La Universidad UTE genera procesos de promoción de la salud y vinculación con el ECU 911 para beneficio de todos los ecuatorianos

Con el propósito de capacitar en temas de manejo de crisis y estrés en diversas situaciones, desde el pasado martes 17 de septiembre y durante todo este mes, docentes y postgradistas del Programa de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud “Eugenio Espejo”, iniciaron el ciclo de capacitaciones a personal operativo del Sistema Integrado de Seguridad, ECU 911.

Con un plan que se extenderá a todas las salas operativas a escala nacional y que beneficiará a los Evaluadores de Operaciones del Organismo de seguridad, la Universidad UTE busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y potenciar sus capacidades de respuesta al atender una llamada de emergencia.

Según datos proporcionados por el ECU 911 cada Evaluador atiende, en su turno de trabajo de 8 horas, 200 llamadas catalogadas como de emergencia, lo que requiere un completo dominio de la situación y de las emociones.

Estas conferencias nos ayudan a mejorar nuestra reacción para el manejo de la crisis que se presenta cuando atendemos el teléfono. Estamos conscientes que el atender una llamada de alerta es estresante; sin embargo, es importante estar preparado para manejar el estrés y la presión que esto significa, manifestó Michael Tualombo, Evaluador de Operaciones del ECU 911.

Estas charlas forman parte del Convenio de Cooperación firmado el pasado mes de agosto entre la Universidad UTE y el ECU 911 que también abordará temas relacionados a medicina prehospitalaira, entre otros.

La capacitación en el resto de las provincias se prevé se las realice de manera presencial o virtual. En este último caso, la plataforma virtual del ECU 911 cuenta con documentos de educación y tutorías para que el proceso no se detenga.

La data obtenida en estas capacitaciones serán la base para que investigadores en el área de Salud Mental de la Universidad desarrollen estudios que serán la base científica de publicaciones referentes a temas relacionados a la ansiedad o depresión, por ejemplo, y cuyos resultados ayudarán a una mejor toma de decisiones para los diversos estamentos que actúan en el ECU 911, así lo señaló el Doctor Fernando Cornejo, Director del Postgrado de Psiquiatría.

Para dar una atención integral a los operadores, docentes expertos en psiquiatría, psicología, medicina de familia y salud pública realizarán las capacitaciones.