La Universidad Libre de Bruselas y la UTE investigan las curvas de crecimiento en el Ecuador

Uno de los métodos para monitorear el correcto desarrollo de los niños son las curvas de crecimiento. Los médicos las emplean para comparar la estatura, el peso y las medidas del tórax y extremidades, frente a un estándar óptimo dependiendo de la edad. En Ecuador, Wilmer Tarupi, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ e Yvan Lepage de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) han construido el primer protocolo adaptado a la población ecuatoriana.

“Es importante que cada país tenga sus curvas de crecimiento, adaptadas a cada sociedad. Tomar como referencia las de otro lugar es incorrecto y puede producir problemas en la toma de decisiones por médicos y el sistema de salud pública”, explica el investigador belga. 

En la actualidad, en el Ecuador las curvas utilizadas son aquellas entregadas por la Organización Mundial de la Salud, que se basan en niños estadounidenses. Wilmer Tarupi comenta que esto causa que los profesionales de la salud comparen a los niños ecuatorianos con un estándar que no es adaptable a la realidad nacional.

“En nuestra investigación hemos encontrado que los niños ecuatorianos en promedio son siete centímetros más pequeños que los estadounidenses y más flacos”, agrega. Por esta razón, ambos catedráticos  y sus grupos de investigación en Quito y Bruselas decidieron construir las curvas de crecimiento de 5 a 19 años adaptados al Ecuador.

Desde el 2011 al 2013 realizaron mediciones a 6.000 niños y adolescentes en todo el Ecuador. Los investigadores optaron por visitar cuatro ciudades para cubrir las regiones en distintas elevaciones. De esta manera trabajaron en Quito, Santa Elena, Tena, y Tulcán, ya que la altura es un factor que influye en el crecimiento.

Ahora, ya tabulada la información y diseñadas las curvas, esperan socializar la investigación a través de una publicación para que el Ministerio de Salud Pública “considere acoplarla en la toma de decisiones”, comenta el investigador ecuatoriano. Además iniciarán próximamente la nueva fase de estudio, en la que realizarán las curvas de crecimiento para niños de 0 a 5 años. 

Con la visita del experto belga, Yvan Lepage, la UTE realizó talleres de antropometría a estudiantes de Medicina de segundo nivel, a quienes se les impartió las técnicas y conceptos para lograr las mediciones correctas.

Este estudio de las proporciones y medidas del cuerpo humano es la primera de las investigaciones entre la UTE y la ULB. A futuro se tiene planificado continuar desarrollando proyectos enfocados en mejorar el cuidado de la salud de niños y adolescentes.