La Tuna de la UTE consolida sus lazos con la Tuna de Medicina de la Universidad de Salamanca

Fecha: 12 diciembre, 2018 singlepost-ic

Con el objetivo de seguir las centenarias tradiciones de las tunas, la agrupación de la Universidad UTE viajó del 7 al 16 de noviembre a España para conocer y fraternizar con sus padrinos de la Tuna de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL). Durante su visita, los novatos ecuatorianos experimentaron el arte de rondar  y la  actitud de los tunos en el marco del XXIX Certamen Nacional de Tunas de Medicina de España.

«Lo más importante fue compartir con ellos. Las tradiciones son esenciales en las tunas y esta relación entre padrinos y novatos es de las más importantes. Es por ello que teníamos que ir a aprender y conocer», comenta Ricardo Castillo, encargado del pandero y miembro fundador de la Tuna de la UTE.

A Castillo le acompañaron Roberto Erazo con la bandurria, Camilo Herrera con su laúd, y con la guitarra Juan David Gamboa, Alex Villavicencio, Polo Guañuna y David Toscano.

Las tunas se formaron en España en las primeras universidades, aproximadamente en el siglo XIII. Debido a que en ese entonces solo los varones podían estudiar, este grupo mantiene la tradición de ser una agrupación  de hombres. De igual manera conservan muchas tradiciones y ritos de iniciación con siglos de herencia.

Una de estas actividades la  realizaron los integrantes de la UTE a cargo de los estudiantes de la carrea de Medicina de la USAL. Los novatos tuvieron que dar una serenata de tres canciones a varias mujeres que se asomaron a los balcones de la Plaza del Ángel en Salamanca.

«No todo es la música en la Tuna, eso es algo que aprendimos. Lo más importante es la actitud de tuno y este tipo de retos que te obligan a tomar ese rol», agrega Ricardo Castillo.

También cumplieron con otras actividades relacionadas a vencer obstáculos y miedos, propios de las tunas. Fue así que durante su estadía en Salamanca, y en base al compromiso y aptitudes musicales, los tunos salmantinos ratificaron su decisión de apadrinarles y recibirlos como novatos de su tuna.

Nuestros tunos antes de finalizar su visita entregaron un reconocimiento oficial a Rodrigo Sobrino Moreno, Presidente de la Tuna de Medicina de la USAL, e invitaron a sus integrantes a visitar Ecuador para continuar con este proceso para convertirse oficialmente en tunos y visitar nuestra Universidad UTE.