La situación económica del Ecuador se debatió en la UTE desde una perceptiva académica

Fecha: 18 junio, 2018 singlepost-ic

La situación actual de la economía ecuatoriana se debatió este viernes 15 de junio en la UTE. El evento se realizó en el marco de una nueva iniciativa de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) para dialogar, desde la Academia, temas relevantes para el país.

“Es importante para la UTE brindar espacios despolitizados en los cuales la academia pueda debatir desde una perspectiva técnica y analítica. Consideramos que esa es una oportunidad que nos brinda ser parte de una Universidad, y en el caso de la FCA la vamos a desarrollar con varios eventos de este tipo”, comentó Nelson Cerda, Director General Académico.

En esta primera entrega de ‘Análisis desde la Academia’ participaron Carlos de la Torre, Decano de la FCA de la UTE; Vicente Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA; y Pablo Dávalos, Economista y Docente universitario.

Los expertos presentaron dos visiones opuestas del rumbo actual que está tomando la política económica del actual gobierno con el proyecto de Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad Fiscal. Desde una perspectiva ortodoxa, Albornoz asintió la importancia de medidas de “shock” para estabilizar el déficit fiscal, tomando en cuenta el costo político y social de este tipo de decisiones.

Por su parte, Dávalos, y desde una visión heterodoxa de la economía, insistió en la importancia de otras formas de estabilizar la balanza fiscal sin incurrir en un proyecto tan “radical” como el propuesto. Su argumento se enfocó en buscar otras maneras de atraer ingresos al Estado y no aplicar medidas similares a las que tomó Grecia en 2008.

“Este tipo de diferencias permiten alimentar un diálogo más rico y las visiones complementarias pueden resultar en una idea más clara de la realidad”, agregó Cerda.

Para finalizar, el Decano de la FCA de la UTE expuso su visón  del programa económico desde la técnica económica. Su charla se enfocó en contrastar de manera objetiva tres ejes fundamentales que han sido utilizados para justificar el actual proyecto de ley: la reducción del déficit fiscal, incentivos a la inversión y fomento de acuerdos comerciales.

Para De la Torre, existen “mitos y realidades” que son manipulados de manera discursiva. Por lo que argumenta que existen maneras de reducir el déficit sin incurrir en un Estado más pequeño, incentivar inversiones positivas que construyan cadenas productivas, y fomentar acuerdos comerciales complementarios para la economía y con términos favorables.

Luego del evento, que contó con un máximo aforo, los presentes realizaron preguntas a cada uno de los expositores quienes despejaron dudas y también plantearon temas que deberían, en su opinión, ser tratados en nuevos eventos.

Uno de ellos se realizará este viernes 22 de junio en la UTE con el reconocido economista y matemático australiano poskeynesiano, Steve Keen. El experto invitado presentará una charla magistral sobre ‘Economía mundial y crisis financiera: Riegos actuales y futuras predicciones’.