La renovada Editorial Universitaria UTE termina un exitoso año y se proyecta para el 2019

Fecha: 30 noviembre, 2018 singlepost-ic

La Editorial Universitaria de la UTE es uno de los proyectos de mejora y renovación que se concretaron en este año en la Universidad.  Bajo la dirección de Anabel Castillo, en el 2018 se ha logrado publicar un número record de títulos, consolidar colecciones e incluso por primera vez llevar el sello UTE a librerías en el exterior.

“Hemos priorizado siempre calidad sobre cantidad. De todos modos hemos logrado un número alto de publicaciones en comparación con otras editoriales y estamos seguros que seguiremos mejorando el trabajo el próximo año”, comentó Anabel Castillo, Directora de la Editorial.

Esta unidad tiene como propósito editar, publicar y difundir las investigaciones y los trabajos desarrollados en el ámbito académico por los docentes e investigadores de la UTE. “Específicamente las obras con temas de relevancia que muestren a la comunidad científica lo que  se está realizando en la Universidad y, de esa forma, tener un impacto social”, agregó.

En el 2018 hubo una restructuración de procesos para consolidar este objetivo. Primeramente se generaron colecciones por Facultades, en la que cada una presentó y publicó trabajos inéditos de investigación.

Entre estos se destacan textos académicos de odontología, matemática y geometría. Como también obras de historia, ciencias administrativas y una publicación especial en conjunto con el Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Unesco.

En total fueron 17 los nuevos títulos, logrando un record para la Universidad. Los cuales ahora se comercializan en varios puntos de venta de Quito, que son el Fondo Cultura Económica, Papiros, Ciespal, Librería Española, Tecnilibro y Abya Yala.

Otro importante logro fue llegar a colocar obras de la UTE en el exterior por primera vez. En coordinación con la Red de Editoriales Universitarias de Ecuador, la Editorial UTE colocó ocho títulos en la reconocida Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara en México.

De igual manera, la Editorial ha trabajado conjuntamente con los editores responsables de las cuatro revistas científicas de la UTE: Enfoque, Tsafiqui, Eídos y Economía y Negocios. Entre estas se destaca la revista de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, Enfoque, que logró colocarse en los índices Web of Science, Scielo y Copernicus.

A inicios del año 2019 se espera inaugurar la Librería UTE, un espacio donde se comercializarán libros de la Universidad pero también de otras casas editoriales, con el objetivo de aportar a los estudiantes. “Los chicos ahora no leen menos sino lo hacen de diferente forma y otros contenidos. Es por eso que tenemos que llegar a ellos de diferentes maneras y con conceptos nuevos”, mencionó Castillo.

Parte de este cambio es involucrarlos más en la generación de publicaciones y conocimiento.  Es así que otro de los proyectos será seleccionar a las mejores tesis estudiantiles para generar una colección publicada.  Mientras que para los docentes e investigadores se mejorará el proceso de publicación, realizando una convocatoria abierta.

De esta forma, la renovada Editorial Universitaria se consolida como un actor clave en la misión de la UTE para generar y difundir ciencia y conocimiento en pos de mejorar la calidad académica de la Comunidad Universitaria y la sociedad.