La Nueva UTE fue parte de la tradicional celebración de la Mama Negra

Fecha: 23 noviembre, 2019 singlepost-ic

Esta mañana, la Universidad UTE formó parte del desfile de la Mama Negra 2019, que en este año tuvo como uno de los priostes de honor a nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, quien, en septiembre pasado, recibió la Jocha de parte de Byron Cárdenas Cerda, alcalde de Latacunga.

Con orgullo nuestras autoridades y el Grupo de Danza Folklórica, con las cholas ofrenderas y la ashanga (canasta de alimentos y bebidas que se ofrece como agradecimiento por la abundancia y la prosperidad), realizaron el recorrido por las principales calles de la Ciudad, junto con El Ángel de la Estrella, El Capitán, El Abanderado y la Mama Negra, que en este año fue personificada por Fernando Tinajero Miño, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Latacunga, y otras figuras icónicas de esta fiesta.

Los representantes de la UTE lucieron los tradicionales atuendos propios de la festividad, y vistosas chalinas de varios colores utilizadas por las mujeres de la delegación, la colorida indumentaria de quienes transportaron las ashangas y los atractivos vestidos de las carishinas, fueron elaborados y bordados por estudiantes de la carrera de Diseño de Modas.

Para homenajear a Latacunga nuestro Grupo de Danza, conformado por 21 estudiantes de diferentes carreras, preparó un mosaico de albazos, san juanes y el pasacalle: “Latacunga romántico”, que fue trabajado exclusivamente para esta ocasión.

Doménica Chapaca, parte del Grupo y estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Ambiental, destacó la importancia que su Universidad sea parte de eventos de esta trascendencia. “La danza es el motor para mover corazones y transformar vidas y es en estos espacios en los que nuestro grupo rescata los valores ancestrales que representan la diversidad del Ecuador”, manifestó.

El 31 de octubre de 2005, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró a la fiesta de la Mama Negra, Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, que anualmente congrega a turistas nacionales e internacionales, y a personajes tradicionales como cholas, champuseros, danzantes, comparsas y bandas de pueblo que llenan de alegría las calles de Latacunga.