La Nueva UTE celebra con mucha alegría el Inti Raymi

Fecha: 21 junio, 2019 singlepost-ic

A partir de la visión que promueve la Nueva UTE, celebramos por primera vez en nuestras instalaciones del Campus Occidental y Sede Matriz, la llegada del Inti Raymi o solsticio de invierno, en un ambiente cálido y lleno de alegría, con la participación de nuestros grupos culturales y líderes indígenas invitados.

En el Campus Occidental, el evento contó con la presencia de Marco Cárdenas Chum, Secretario General de la Universidad; Héctor López, Director General del Estudiante; Lourdes Avilés, esposa del Rector de nuestra Universidad, Ricardo Hidalgo, en su representación; Elizabeth Herrera, encargada de la Unidad de Cultura y Javier Vivanco, Presidente de la Asociación de Empleados y Trabajadores de la UTE, AETUTE.

Al mismo tiempo, en nuestra Sede Matriz, estudiantes de la Carrera de Turismo, Facultad de Hospitalidad y Servicios, expusieron acerca de esta fiesta cultural en el Patio de la Cultura de la Universidad.

“La Dirección General del Estudiante a través del Departamento de Cultura, y la Dirección de Bienestar del Estudiante, motivados por el apoyo al rescate de los valores culturales, ha programado esta actividad en rescate de una fiesta que forma parte de la tradición de la América indígena, que intenta recuperar el respeto y la veneración a la energía, a la vida, al sol y a la conexión con la madre tierra” señaló Héctor López, Director General del Estudiante.

“En esta fecha, se celebra en todo el hemisferio sur la llegada del invierno, la estación más fría del año (…). Si bien el significado de estos días varía para las distintas culturas en el mundo, la mayoría lo ve como un período de renovación y renacimiento” narró Elizabeth Herrera, encargada de la Unidad de Cultura.

La ceremonia en el Campus Occidental estuvo encabezada por María Mercedes Panamá Antamba, miembro de la comunidad Tangalí Otavalo, quien inició ofreciendo su agradecimiento a la naturaleza por sus frutos. Posteriormente, la entrega de un bastón de mando de la comunidad a Lourdes Avilés, en representación del Rector Hidalgo, y la siembra de un árbol, formaron parte de la actividad.

El grupo de danza, la estudiantina, el grupo de teatro y la Tuna de la Universidad, fusionados en una sola ceremonia, colmaron de energía el espacio a plena luz de medio día, en torno a la pambamesa en la que los asistentes, posteriormente, compartieron los alimentos. La alegría de los niños de “Huellas de Ternura”, Centro Infantil de nuestra Universidad, llenó aún más de vida el encuentro.