LA MUJER Y LA CIENCIA, LA FÓRMULA PARA UNA SOCIEDAD EQUITATIVA

Fecha: 14 febrero, 2022 singlepost-ic

LA MUJER Y LA CIENCIA, LA FÓRMULA PARA UNA SOCIEDAD EQUITATIVA

Lograr el acceso y la participación activa de las mujeres y las niñas en las áreas científicas, fueron algunos de los propósitos que estableció la Organicación de las Naciones Unidas en 2015, al establecer al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde la Universidad UTE nos sumamos a esta celebración recopilando el trabajo y trayectoria de dos investigadoras UTE, que con su labor aportan al desarrollo de la sociedad.

María José Masson:

Es docente investigadora en el área de salud oral del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC) y de la carrera de Odontología, actualmente cursa un doctorado en Odontología Clínica, enfocado en el desarrollo de materiales dentales, en la Universidad Federal de Río Grande del Sur en Brasil.

En su trayectoria profesional se destacan investigaciones relacionadas a su campo científico-académico y al desarrollo de nuevos materiales odontológicos:

• Remoción en dos pasos (stepwise) comparado con remoción total para caries dentinarias profundas, para la revista Medwave.
  • Modos de hacer adhesión en cerámica de disilicato de litio y cerámicas feldespáticas, para The Journal of Adhesive Dentistry.

María José señala que la UTE le ha brindado apoyo y apertura al desarrollo de sus estudios e investigaciones relacionadas con su área. “Nuestras contribuciones nos visibilizan más, lo importante es comenzar de a poco y nunca decaer”.

Ana Vaca:

Otra de nuestras profesionales es Ana Vaca, docente y coordinadora de investigación de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales, es miembro de grupos y proyectos a nivel nacional e internacional como: INCOM de la Universidad UTE, METACOM de la Universidad Católica – Sede Ibarra y de Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela – España. Además, destaca su participación en el Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos.

Durante su exitosa trayectoria ha sido revisora y autora en revistas, ha realizado varios artículos científicos indexados, capítulos de libros y congresos a nivel local y extranjero.

Ana manifiesta que la preparación académica es el mejor camino para eliminar brechas: “El estudio permite ampliar no sólo el conocimiento sino disolver las barreras”. Asimismo, envió un mensaje a las mujeres que desean incursionar en la ciencia: “Mantengan presente la sororidad y el amor que permite el apoyo continuo para mejorar”.

La dedicación al trabajo y la búsqueda del bienestar colectivo a través de la ciencia, convierten a estas profesionales en modelos a seguir, como símbolos de perseverancia y agentes de cambio que cimentan estructuras de igualdad e inclusión.

Dirección de Comunicación