LA MINISTRA DE SALUD, XIMENA GARZÓN, VISITÓ LAS INNOVADORAS Y MODERNAS INSTALACIONES DEL CIGG-UTE

Fecha: 5 abril, 2022 singlepost-ic

LA MINISTRA DE SALUD, XIMENA GARZÓN, VISITÓ LAS INNOVADORAS Y MODERNAS INSTALACIONES DEL CIGG-UTE

El pasado 4 de abril de 2022, el Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la Universidad UTE recibió la grata visita de la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, quién fue reconocida por nuestra casa de estudios con la Mención Honorífica “Dolores Cacuango”.

El CIGG es un espacio que basa su estudio en la indagación de casos como: el cáncer, genética de poblaciones, enfermedades raras, enfermedades hereditarias, enfermedades cardiovasculares y bioinformática, que permiten a los especialistas llegar a diagnósticos certeros de los distintos síndromes.  

El recorrido que realizó la titular, junto a nuestros autoridades, estuvo dirigido por Ana Karina Zambrano, directora de este centro de investigación, quien mostró cada una de las áreas que lo conforman, los equipos de última generación con los que cuentan y habló sobre los proyectos e investigaciones científicas que se generan en beneficio de la sociedad.

Las áreas de ARN y ADN fueron las primeras en ser visitadas, en donde se explicó las líneas de investigación genética y genómica del cáncer para predisposición y evolución de enfermedades raras, hereditarias y cardiacas ligadas con la realidad de la población ecuatoriana. Adicional, se mostraron los equipos de cuantificación y amplificación que forman parte de estos espacios.      

Posteriormente, se dio a conocer a la Dra. Garzón los dos secuenciadores con los que cuenta este centro, y de los que orgullosamente nuestra universidad fue una de las primeras instituciones académicas en adquirirlos: uno para fragmentos de genes y otro específico para la genómica, con la posibilidad de ver variantes en varios genes a la vez.

Siguiendo la trayectoria, se visitaron las áreas de esterilización y electroforesis, para finalmente pasar al área de cultivos celulares y cariotipos que sirven para evaluar cambios que puedan existir en los cromosomas en el caso de enfermedades raras.

La visita de la ministra de Salud Pública concluyó con una reunión en la que se expuso, por parte de nuestra docente investigativa María Luisa Félix, un estudio transversal del crecimiento infantil y adolescente en nuestro país.

El CIGG junto a la titular del Ministerio de Salud, acordaron mantener futuras reuniones, con el objetivo de cristalizar convenios que permitan realizar investigaciones en el área oncológica. Esto permitirá afianzar la cooperación institucional entre nuestra casa de estudios y el organismo rector de la salud pública en el país.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación