LA MATEMÁTICA, la asignatura que nos ayuda a pensar

Fecha: 26 agosto, 2022 singlepost-ic

LA MATEMÁTICA, la asignatura que nos ayuda a pensar

Quien dijo que la matemática es aburrida y difícil desconoce uno de sus grandes méritos: ayuda a desarrollar la intuición y el espíritu crítico, pero también a pensar y a resolver los problemas de la vida.

Pero el temor a esta asignatura, por parte de algunos colegiales y universitarios, es real y se genera por la desconexión entre la fría pizarra del aula y la realidad. La frase es de Álvaro Tipán, técnico docente de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción de la UTE.

Con ese estigma, agrega Tipán: la sociedad ha generado una dependencia enorme con la tecnología, pues se usa la calculadora para cualquier cálculo perdiendo muchas habilidades que ayudan a mejorar la memoria, el pensamiento y la lectura críticas, y muchas capacidades en el pensamiento abstracto.

Un dato más: no se toma en cuenta que utilizamos la aritmética y álgebra todos los días de nuestra vida. Aquí tres ejemplos prácticos:

PRIMER EJEMPLO

Cuando viajamos de Quito a Atacames, a través de la aplicación de mapas, sabemos que

hay aproximadamente 320 Km de distancia; además la aplicación indica que llegaríamos al

destino en alrededor de cinco horas. El álgebra cotidiana nos permite conocer la velocidad

promedio con la que debemos movilizarnos en el vehículo para llegar a Atacames en cinco horas.

Ahora sabemos que el registro del velocímetro del vehículo debe rondar los 64 Km/h para

poder llegar de Quito a Atacames en las cinco horas planificadas.

SEGUNDO EJEMPLO

¿Cómo administrar el dinero de la mesada o por el trabajo realizado en vacaciones? La regla del 50-20-30 es una herramienta que te permite tener mejor control de tus finanzas. ¿Cómo las aplicas? Conociendo aritmética y álgebra.

Destinos:

50% para obligaciones

30% para gustos

20% para ahorro

Suponiendo que tu mesada ahora se llama “m” calculas de la siguiente manera:

Obligaciones: m * 0.50

Ahorro: m * 0.20

Gustos: m * 0.30

Ahora sabemos que Esteban recibe una mesada de USD 80; por lo tanto, m=USD 80

Obligaciones: USD 80 * 0.50= USD 40

Gustos: USD 80 * 0.30= USD 24

Ahorro: USD 80 * 0.20= USD 16

TERCER EJEMPLO

Acabas de estacionar tu vehículo en el subsuelo tres del edificio y tu objetivo es visitar a tu tía que se encuentra recién operada, en el nivel seis del edificio. Toma en cuenta que el edificio dispone de planta baja y mezanine. ¿Cuántos pisos deberás subir por las escaleras?

Número de pisos a subir= 3 (subsuelos) + 1 (planta baja) + 1 (mezanine) + 6 (niveles).

Además, sabemos que la variable pisos es igual a: subsuelos, planta baja, mezanine y niveles.

Número de pisos a subir= (3 + 1 + 1 + 6) pisos.

Número de pisos a subir= 11 pisos.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.