LA CIENCIA QUE SE CUENTA ES LA QUE CUENTA | Curso para Investigadores

Convocatoria

La Universidad UTE en colaboración directa con KUNA Comunidad de Divulgadores del Conocimiento Científico y Ancestral del Ecuador, con el auspicio de la Embajada de España en Ecuador, la Asociación Española de Comunicación Científica y The Conversation, presentan la Capacitación sobre técnicas de divulgación científica “La ciencia que cuenta, es la que cuenta” dirigida a investigadoras e investigadores de institutos de educación superior y centros de investigación de Ecuador.

1.- CONTEXTO

El contacto entre la comunidad investigadora y la sociedad es cada vez más importante, porque las personas requieren información científica para resolver problemas de su vida diaria, así como para fomentar su cultura científica. Sin embargo, no siempre resulta fácil para la comunidad investigadora dar el salto de escribir artículos científicos o papers, en los que se exponen los resultados de la investigación de manera metódica y técnica, a comunicar la ciencia al público general.

Este curso busca capacitar a 20 miembros de la comunidad investigadora de Ecuador sobre el uso de técnicas de divulgación para mejorar sus técnicas de comunicación de la ciencia a diversos públicos.

2.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Las y los investigadores interesados deberán cumplir los siguiente requisitos:

• Ser investigador en un instituto de educación superior o centro de investigación de Ecuador.
  • Adjuntar biografía corta 500 palabras.
  • Presentar una carta aval de la institución a la que pertenece.
  • Presentar un artículo de divulgación inédito sobre una investigación propia recientemente publicada o una temática sobre el campo científico en el que se desarrolla.
    • Extensión 1000 palabras con titulares y subtitulares.
    • Redacción divulgativa.
    • Incluye descripción de fuentes utilizadas.
    • Seguir la línea editorial de The Conversation España

3.- SELECCIÓN PARTICIPANTES

Para la selección de los 20 participantes, se conformará un jurado con miembros de la Asociación Española de Comunicación Científica y The Conversation. El Jurado calificará los siguientes parámetros:

• Originalidad del artículo.
  • Temática abordada.
  • Uso de lenguaje divulgativo.
  • Contextualización y manejo de fuentes en el artículo.

4.- ORGANIZACIÓN, OBJETO Y ÁMBITO

La convocatoria se desarrollará en las siguientes etapas:

ETAPAS FECHA ACTIVIDAD
1 15 de mayo Presentación de la Convocatoria
2 28 de mayo Recepción de artículos
3 7 de junio Presentación de grupo seleccionado
4 17 y 18 de junio Desarrollo del curso

El envío de los artículos más la documentación requerida se realizará a la dirección de correo: kunadelecuador@gmail.com hasta el 28 de mayo 2021 18:00.

5.- CALENDARIO

La capacitación se desarrollará los días jueves 17 y viernes 18 de junio de 07:00 a 11:30 en el aula virtual de la Universidad UTE.

FECHA HORA TEMA INSTRUCTOR
17/06/21 07:00 a 08:30 ¿Quién capta la atención de los lectores? Neurociencia de la atención y storytelling Sergio Ferrer

Periodista Científico. Editor de la sección Ciencia+Tecnología de The Conversation

08:30 a 10:00 ¿Cómo se escribe un artículo de divulgación? Luis Felipe

Periodista y documentalista Cofundador y director The Conversation

10:00 a 11:30 Así leemos los humanos: datos a tener en cuenta a la hora de redactar Enrique Royuela

Director Principia Magazine

18/06/21 07:00 a 08:30 Clase rápida de lengua: conectores textuales, párrafos, concordancia, navaja de Ockham, etc. Elena Sanz

Periodista científica. Editora en la sección Salud y Medicina de The Conversation

08:30 a 10:00 Atención con la prensa: ¿Cómo se aborda una entrevista para prensa escrita, radio o televisión? Susana Escudero

Periodista de ciencia en Canal Sur con experiencia en radio.

10:00 a 11:30 La presencia en redes sociales: su importancia y cómo gestionarla Beatriz Robles

Tecnóloga en alimentos y divulgadora activa en Twitter e Instagram

6.- PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

El comité evaluador de los artículos decidirá la publicación de los 5 mejores artículos del curso en el portal web The Conversation. Las y los participantes recibirán un certificado de aprobación con el aval de la Universidad UTE y todos los organizadores.