LA CARRERA, una elección de vida

Fecha: 9 septiembre, 2022 singlepost-ic

LA CARRERA, una elección de vida

Médico, abogado y administrador de empresas… Esas son las carreras por las que más se inclinan los bachilleres en Ecuador. Aunque en otra fase de sus vidas, cuando eran chicos, quizá muchos de ellos pudieron decir que de grandes les gustaría ser bombero, policía o profesor. Este sábado, 10 de septiembre, en nuestros dos campus en Quito, desarrollaremos la Expo UTE.

Los jóvenes que aún no han definido qué estudiar tendrán la oportunidad de conocer de forma lúdica sobre las 16 carreras presenciales y cinco virtuales que ofrecemos. Habrá atracciones como un toro mecánico, mimos, música y más. También el campus Occidental tendrá un punto de vacunación contra covid-19; así como dosis del esquema regular para niños; la Cruz Roja estará para animar a la donación de sangre. Y contaremos con un grupo de voluntario de Protección Animal Ecuador.

En la UTE sabemos que la decisión final, ese camino hacia la vocación es difuso y los adolescentes se confunden al escoger la carrera que estudiarán en la universidad.

En todo caso, la decisión de escoger la futura profesión debe hacerse con la cabeza y el corazón, de eso depende el éxito. La aseveración tiene sentido ya que la carrera es una elección de vida porque proyecta al joven en el futuro, asegura Susana Pesantez, docente y sicóloga en la UTE.

Siendo así, ¿por qué se la toma tan a la ligera? Hay varios factores, uno de ellos es que en la secundaria no se da un valor a la orientación vocacional, de pronto se la integra al final del ciclo académico, sin la seriedad del caso, apunta la especialista.

Por todo ello, la especialista ofrece una hoja de ruta que guía al joven para elegir carrera. Lo primero es el autodescubrimiento, aquello que tiene que ver con un análisis personal y profundo, que va acompañado con algunas herramientas como son las pruebas sicológicas para identificar rasgos de personalidad, intereses, estilos de aprendizaje…

Como segundo paso está, agrega Pesantez, ubicarse de acuerdo a sus rasgos en el área de conocimiento de su gusto. Y el tercero se relaciona con explorar el área de conocimiento de su preferencia y ver las carreras, sus mallas curriculares, el perfil profesional, el campo laboral.

Dar en el blanco le dará una vida laboral más placentera. Y para concretarlo, como apunta Roberto Manciati, director de la carrera de Administración de Empresas de la UTE, la juventud necesita opciones laborales que le permita crecer y tener una proyección de vida, alternativas que en la fase universitaria le facilite especializarse y obtener un cambio de mentalidad de emprendedor.

Cree que, para el futuro, “todas las instituciones universitarias -como lo está haciendo la UTE en la mayoría de carreras- deberán potenciar la capacidad de emprendimiento de los jóvenes, para que todo lo que hayan aprendido en las aulas universitarias lo pongan en práctica en cualquiera de las carreras”.

Mañana sábado 10 de septiembre, de 10:00 a 15:00, te esperamos en el campus Rumipamba y en el Occidental y Mariana de Jesús.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.