La carrera de Derecho se presentó oficialmente ante autoridades, invitados y futuros abogados

Fecha: 3 octubre, 2018 singlepost-ic

Ante la presencia de autoridades académicas, invitados especiales y los futuros abogados de la UTE se realizó la presentación de la flamante carrera de Derecho. El proyecto se oficializó este 2 de octubre en el marco de los procesos de innovación, cambio y mejora de la oferta académica en la Universidad.

“Estamos comprometidos a ofrecer una Facultad caracterizada por una metodología pionera e innovadora, una planta de docentes con experiencia y reconocidos estudios, y un diseño curricular adaptado a las necesidades actuales de nuestros estudiantes”, comentó Jorge Benavides, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 

En este evento histórico para la UTE, el Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, ofreció sus felicitaciones y admiración al equipo de juristas que diseñaron y conforman el proyecto, además de reiterar el compromiso de la institución por una formación integral y novedosa. 

“Tenemos claro que vamos a competir en un mercado con más de 30 escuelas de Derecho, y lo vamos a hacer con un oferta única de calidad. Hemos roto los paradigmas de una formación dogmática para reconstruir integralmente el pensamiento de los abogados del futuro”, señaló la primera autoridad. 

La característica diferenciadora de la carrera es la aplicación de un modelo centrado en el estudiante a través de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP). Esta promueve que desde el primer nivel los estudiantes combinen la teoría del Derecho con la práctica. 

“Tengo altas expectativas ya que siempre me ha gustado el derecho y considero que en la UTE tendré la oportunidad de formarme correctamente, lo cual me permitirá mejorar mi sociedad”, señaló Diego Tobar, futuro estudiante de la carrera. 

El diseño curricular, que tendrá una duración de nueve semestres, se guiará desde tres bloques teóricos-prácticos: bloque profesional en el que se abordará los conocimientos teórico filosóficos del Derecho y disciplinas relacionadas; bloque instrumental en el que se brindará todas las herramientas para la comprensión, interpretación y práctica del Derecho; y el bloque integrador que articulará el conocimiento teórico con la práctica a través de las metodologías innovadoras.

“La opción formativa basada casi exclusivamente en la lección magistral y en la evaluación de conocimientos teóricos adquiridos de forma memorística será reemplaza por un nuevo enfoque en una formación generalista de la práctica jurídica”, agregó el Rector. 

Para ello, los estudiantes contarán con una planta docente de distinguidos expertos con formación de Posgrado en universidades nacionales, españolas y estadounidenses en áreas del derecho constitucional, administrativo y las ciencias políticas.  Sus especializaciones y vasta experiencia en el ámbito jurídico permitirán brindar a los estudiantes un abordaje y visión multidisciplinaria.

Además la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales contará con un consultorio jurídico gratuito, salas de simulación de audiencias para el aprendizaje práctico y el acceso y manejo de bases de datos de publicaciones académicas, software de análisis de datos con aplicación hermenéutica y repositorio de legislación.

“Estuve muy emocionada durante la presentación, me encantó ver la propuesta de la carrera por lo que tengo muchas ganas de ya comenzar mis estudios”, comentó Camila Rosero, futura estudiante de primer nivel. 

En la UTE estamos listos para este nuevo reto. Esperamos ansiosos el próximo 15 de octubre la llegada de nuestra primera cohorte de estudiantes de Derecho.