LA AUTONOMÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SE DISCUTIÓ EN CONFERENCIA VIRTUAL

Fecha: 8 octubre, 2020 singlepost-ic

Este miércoles 7 de octubre, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Dirección General Académica, realizaron el conversatorio: Desafíos de la Autonomía Universitaria en Tiempos de Pandemia. Este espacio fue desarrollado para propiciar el diálogo entre académicos y el público en general de manera virtual.

El rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, indicó que la crisis actual fue un catalizador más para plantear innovaciones adaptadas a los grandes retos del mundo y si bien la universidad ya contaba con metodologías innovadoras, la revisión de clases magistrales fue una cuestión de supervivencia institucional.

Valeria Coronel, Ph.D. en Historia, celebró este espacio ciudadano y académico, y señaló que “existe un repliegue del Estado, que no es construido bajo un cálculo financiero, sino un cálculo de desmontar algunos pilares fundamentales del estado democrático y el estado nacional social”. Para Coronel, se trataría de desestimular la producción de conocimientos, saberes y artefactos técnicos y científicos que pudieran encadenarse con las redes de producción y circulación mundial.

Por su parte, el Ph.D. en Psicología, Enrique Santos, habló del reconocimiento de la autonomía responsable, vista como un bien social y no como un bien privado. Es así que se enfocó en estos aspectos: el marco jurídico de la autonomía responsable, cómo ha sido afectado este principio desde la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior de agosto de 2018 y los desafíos planteados a raíz de la pandemia.

Para Santos, entre los años 2017 y 2018 hubo un cambio en las prioridades de la política económica, donde el gobierno prefirió la deuda externa antes que realizar inversión, no solo en educación superior, sino en salud, conectividad e infraestructura.

La Ph.D. en Arquitectura, María Augusta Hermida, explicó que las universidades deberían jugar un papel protagónico en la pandemia y de cualquier crisis, pues cuentan con las capacidades para generar información sistemática, construir modelos predictivos, entender mecanismos de diversa índole, generar pensamiento crítico y emprender procesos de investigación-acción. “Muchos docentes e investigadores han tratado a través de su ciencia incidir en la toma de decisiones gubernamentales, pero han sentido que están nadando a contracorriente”, manifestó.

Finalmente, para el Doctor en Ciencias de la Educación y en Derecho, el uruguayo Claudio Rama, “las universidades representan una parte de la sociedad importante, esa parte que podríamos decir: la ciudad letrada, el conocimiento, los movimientos estudiantiles, los profesionales”. Según Rama, existe una necesidad a la autonomía, amparada no en un modelo homogéneo, sino en un modelo más diverso donde exista el multicurrículo, las multimodalidades o las multipedagogías.

Si te lo perdiste, te invitamos a mirarlo nuevamente: https://bit.ly/3d5NiuS

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas