JUEZ DE LA CIDH ES PROFESOR AD HONOREM

Fecha: 19 noviembre, 2021 singlepost-ic

JUEZ DE LA CORTE INTERAMERICANA
DE DERECHOS HUMANOS, ES PROFESOR AD HONOREM

DR. EUGENIO ZAFFARONI

Uno de los más importantes y destacados juristas y criminólogos latinoamericanos, el Dr. Eugenio Zaffaroni, fue nombrado, este jueves 18 de noviembre, Profesor Ad Honorem de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE.

Este reconocimiento fue otorgado por nuestro rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi quien destacó el trabajo del actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “El Doctor Zaffaroni ha realizado significativos aportes a la teoría del delito de la concepción penalista, es un personaje de una gran trayectoria internacional, por lo que es un honor contar con su presencia y otorgarle el nombramiento de profesor honorario en virtud a sus aportes al derecho”. 

Por su parte, el Dr. Eugenio Zaffaroni agradeció dicha distinción y manifestó tener un fuerte vínculo con nuestro país: “Conservo los mejores recuerdos de Ecuador, país del que tengo un particular afecto”. 

En el marco de su conferencia “Derecho Penal Humano”, impulsada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UTE, el Dr. Zaffaroni inició su ponencia poniendo principal hincapié en el resquebrajamiento del sistema de rehabilitación social en nuestra coyuntura local y la práctica del derecho penal a nivel regional, enfocándose en la garantía de los derechos humanos, desde una perspectiva crítica.

 El Dr. Zaffaroni se ha destacado por un trabajo dirigido a acciones a favor de la protección de los derechos humanos. Desde 2016 es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; entre 2013 y 2014 se desempeñó como ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina; fue diputado de la ciudad de Buenos Aires y director general del Instituto Latinoamericano de Prevención del Delito de las Naciones Unidas (ILANUD), entre sus designaciones más destacadas. Además, ha recibido doctorados honoris causa en 44 universidades de Europa y América Latina, y recibió el Premio Estocolmo de Criminología en 2009. 

La Universidad UTE reconoce la labor del Dr. Eugenio Zaffaroni, quien ha dedicado su vida al ejercicio disciplinario en favor de la igualdad y la justicia, valores que conectan con lo que nosotros practicamos en nuestra casa de estudios.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación