INVESTIGADORES DE VARIAS UNIVERSIDADES APRENDIERON HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS PARA DIVULGAR CIENCIA

Fecha: 18 junio, 2021 singlepost-ic

El curso “La ciencia que se cuenta es la que cuenta” culminó con éxito, después de dos días de capacitación sobre técnicas y herramientas de divulgación científica a 27 investigadores e investigadoras de universidades e institutos del país. El mismo fue dictado por periodistas y divulgadores científicos de alto reconocimiento en España.

Esta actividad que fue organizada por nuestra universidad contó con la colaboración directa de KUNA, Comunidad de Divulgadores del Conocimiento Científico y Ancestral del Ecuador, con el auspicio de la Embajada de España en Ecuador, la Asociación Española de Comunicación Científica y The Conversation.

En la inauguración realizada este jueves 17 de junio, nuestro rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi expresó con gran satisfacción la apertura del curso, así como la importancia de este tema en la comunidad investigadora, para que los hallazgos científicos pueden ser expresados de manera más sencilla a quienes no están inmersos en este lenguaje.

Así mismo, se refirió a la necesidad de una mayor cercanía entre los investigadores y la sociedad, a raíz de la crisis sanitaria. “Los tecnicismos son difíciles de explicar, pero las personas de a pie requieren información científica para entender la magnitud de los problemas que deberán enfrentar en su vida diaria”, explicó.

En este sentido, nuestra docente de la carrera de Periodismo y coordinadora de la Red KUNA, Sofía Cabrera, habló de la divulgación científica como un compromiso colectivo. “Los investigadores realizan constantemente procesos de difusión entre pares académicos; sin embargo, la evolución de la comunicación demuestra que ahora es mucho más imprescindible que esta también se la realice a la sociedad”, afirmó.

Pablo Pérez Guerreiro, primer secretario de la Embajada de España en Ecuador, acotó que la gran acogida a este espacio es un indicador importante para aspirar a más, pues lo que se busca es seguir dotando de herramientas a la comunidad científica. “Este curso cobra una mayor importancia en un contexto en el que todas las verdades se difuminan y terminamos apoyándonos en percepciones”, señaló.

Los participantes aprendieron sobre neurociencia de la atención y storytelling, escritura de artículos de divulgación, abordaje en entrevistas para prensa, radio y televisión, y la importancia de las redes sociales.

Esta casa de estudios consolida el trabajo y colaboración con la Embajada de España desde el 2019, con la realización de diversos eventos como: el Primer Congreso de Divulgación Científica, el Primer Concurso de Monólogos Científicos y el Taller de Periodismo Científico: “Comunicar Ciencia en Multimedios”, dirigido a 20 periodistas de diferentes medios de comunicación del país.

Dirección de Comunicación