Investigadores de la UTE entre los 100 Líderes del Mañana en Biotecnología por el MIT y Harvard

Dos investigadores de la Universidad UTE han sido seleccionados como futuros líderes en el campo de la Biotecnología mundial. Linda Guamán del Centro de Investigación Biomédica (CENBIO) y Francisco Flores del Centro de Investigación de Alimentos (CIAL) de la UTE representarán a Ecuador en esta iniciativa llevada a cabo por el Broad Institute de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard University.

«Este es un llamado de atención para que todos vean que en nuestro país hay mucho potencial. Es un orgullo formar parte de este grupo y representar a la Universidad y Ecuador entre las personas e instituciones que están liderando la biotecnología a nivel mundial», comenta Guamán, que fue seleccionada junto a Flores entre 500 aplicaciones de más de 45 países de todo el mundo. 

Líderes del Mañana’ forma parte del GapSummit 2019, el evento más importante de la organización Global Biotech Revolution. Esta reunión anual junta a los más importantes exponentes de la biotecnología a nivel mundial, con el objetivo generar espacios de diálogo, conformar redes de trabajo y presentar los avances en este campo de las ciencias.

Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar en talleres, conferencias y charlas con notables personalidades como premios Nobel de Medicina, el rector de Harvard, la Editora en Jefe de la revista Nature, y  representantes de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Como también las empresas más relevantes en esta industria: Novartis, Ginkgo Bioworks, Procter and Gamble y la Fundación Bill y Melinda Gates.

“Es un honor estar entre los seleccionados sabiendo los nombres de las personas que están asistiendo. Cada año más gente aplica y la importancia del evento sigue creciendo, paralelamente con la importancia de la biotecnología en la ciencia y la industria”, menciona Flores, investigador de la UTE y Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). 

Además, los Investigadores participarán en un concurso interno llamado ‘Voces del Mañana’. Esta iniciativa es una plataforma para que los ‘Líderes del Mañana’ enfrenten desafíos del mundo real aplicando la biotecnología. Para ello se dividirán en equipos que presentarán propuestas de soluciones y aplicaciones en áreas como: sustentabilidad, salud y medicina del futuro, bioseguridad, innovación, bio-economías emergentes, e investigación.

La propuesta de Guamán está relacionada a la bioseguridad, especialmente «clave en este momento ya que necesitamos como comunidad científica establecer límites éticos en este campo», agrega. Mientras que Flores espera trabajar en aplicaciones para la agroindustria local. 

Cada equipo, conformado entre cinco y diez participantes, desarrollará un proyecto seleccionado entre el grupo que presentarán ante un jurado entre el 16 y 20 de junio en el GapSummit. Los ganadores obtendrán financiamiento, en forma de capital semilla, para desarrollar su emprendimiento. Desde su inicio en 2014 se han constituido 18 empresas relacionadas a la biotecnología.

Los investigadores esperan continuar estableciendo lazos entre países y que este campo de la investigación siga creciendo en Ecuador. Desde la UTE, dos Centros de Investigación están ya trabajando en áreas relacionadas y esperan presentar resultados de sus estudios en este 2019.