INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD UTE PUBLICAN ESTUDIO SOBRE FARMACOGENÓMICA DEL CÁNCER

Fecha: 10 abril, 2020 singlepost-ic

La Universidad UTE invita a toda la comunidad a leer el libro:

“Farmacogenómica y Medicina Personalizada en Latinoamérica”, un trabajo que incluye el aporte de científicos del Centro de Investigación Genética y Genómica de esta institución y de investigadores de 10 países, quienes forman parte de la Red Latinoamericana para la Implementación y Validación de Guías Clínicas Farmacogenómicas (RELIVAF-CYTED).

La obra describe la importancia de esta disciplina en la medicina asistencial, las implicaciones en el tratamiento farmacoterapéutico, en forma general y detallada por especialidades médicas, descripción de los estudios realizados en poblaciones latinoamericanas. Aspectos éticos y legales, aspectos regulatorios, análisis costo-beneficio, recomendaciones y perspectivas futuras.

Los investigadores Andrés López Cortés, César Paz y Miño, Santiago Guerrero y Patricia Guevara Ramírez de la Universidad UTE, han venido trabajando ya hace cuatro años en este texto. El capítulo 11 en el cual centran su investigación se titula: “Farmacogenómica del cáncer: un paso más hacia la medicina de precisión en América Latina”.

“Allí abordamos los diferentes tipos de cáncer, las diferentes alteraciones genéticas que hay y cuáles son los fármacos relevantes para tratar a estos pacientes”, explicó el investigador de UTE, Andrés López.

Entre los aspectos relevantes que los investigadores desarrollan en el libro son: todas las alteraciones presentes en la población latinoamericana, incluidas algunas poblaciones del Ecuador, tanto en cáncer como otras enfermedades metabólicas.

Este libro, sin duda, contribuye al campo de la salud, para que los médicos  tengan la posibilidad de tener una nueva estrategia analizando el ADN de los pacientes y así puedan aportar con tratamientos más efectivos. Ingrese al siguiente enlace para leer el libro: https://bit.ly/2R5Lo3u

“Formar parte de esta red latinoamericana nos permite no solo interactuar con científicos de toda la región, sino también aportar con ideas y generar información que ayuden a tratar de mejor forma a los diferentes pacientes en los países de Latinoamérica”, agregó Andrés López.