Investigaciones de la UTE se presentaron en la Conferencia Internacional de Tecnologías de la Información y Sistemas

Docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias (FCII) estuvieron presentes la Conferencia Internacional de Tecnologías de la Información y Sistemas 2018 (ICITS). El evento fue organizado por la Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (AISTI) y se realizó del 10 al 12 de enero en la provincia de Santa Elena en Ecuador.

El objetivo de esta cita fue reunir a expertos nacionales e internacionales para que presenten y discutan las innovaciones, tendencias, resultados, experiencias y preocupaciones más recientes en las diversas perspectivas de Tecnología y Sistemas de la Información.

“Es un congreso nuevo en Ecuador pero la organización que lo respalda (AISTI), tiene mucha trascendencia e historia en el campo investigativo a nivel europeo y latinoamericano”, explicó Diego Ordóñez, Docente de la FCII y expositor.

En representación de la UTE, además de Ordóñez asistieron Esteban Gómez y Pablo Saa, docentes de la FCII. Los investigadores presentaron tres artículos científicos que fueron publicados en un libro de Springer en la serie Advances in Intelligent Systems and Computing, indizado en Scopus.

Los temas de los investigadores trataron problemáticas específicas a nivel técnico y práctico como un análisis forense de dispositivos móviles con Android; tecnología usable y posibles problemas de privacidad; y un filtro para aumentar la precisión en la estimación de distancia desde el RSSI de Bluetooth.

Las publicaciones se enmarcaron en los ejes del congreso entre los que se encontraban información y gestión del conocimiento; modelos organizativos y sistemas de información; modelado de software y sistemas; sistemas de software, arquitecturas, aplicaciones y herramientas; redes; análisis de Big Data; relaciones humano-máquina, ética y seguridad; entre otros.

“Este tipo de eventos son importantes ya que se generan redes entre profesionales e investigadores. Uno puede encontrarse con pares que está investigando campos similares y esto permite establecer alianzas de trabajo”, agregó Ordóñez.

En el ICITS, Ordóñez, quien es editor de la revista científica Enfoque UTE de la FCII, contactó e invitó a cuatro investigadores internacionales para que sean parte del Comité Editorial. Y a su vez Ordóñez fue invitado para formar parte del Comité Científico de la revista científica portuguesa Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información (RISTI).