INVESTIGACIÓN UTE REFLEJA UNA RELACIÓN ENTRE PROTEÍNAS DEL RELOJ BIOLÓGICO Y EL CÁNCER

Fecha: 4 febrero, 2021 singlepost-ic

¿Cuál es la asociación que existe entre las mutaciones de las proteínas del reloj biológico con el cáncer?, esta fue la pregunta que marcó el estudio de dos investigadores del Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la Universidad UTE, Andrés López y Andy Pérez.

Ellos analizaron a 11.000 personas que tienen 32 tipos de cáncer diferentes y encontraron 250.000 alteraciones genéticas en estas proteínas. El cáncer de hígado y el cáncer uterino tuvieron las mayores mutaciones en las proteínas del reloj biológico, al igual que en la metástasis.

“A lo largo de la vida cuando nosotros no respetamos los principios del ritmo circadiano le estamos llamando al cáncer, no le estamos ayudando a nuestro cuerpo”, indicó Andrés López.

Las proteínas del ritmo circadiano o como también se lo conoce “reloj biológico” se encuentran en las células y se encargan de controlar funciones importantes en el organismo, como la producción de hormonas, producción de jugos gástricos, la hora en la que uno tiene que levantarse o dormir.

Un tipo de reloj biológico es el central, manejado por el hipotálamo y que se activa por la luz. Cuando dormimos y hay luz en la ventana, automáticamente nos despertamos, igual sucede en la noche cuando ya no hay luz, el organismo produce melatonina y da sueño, explicó el investigador.

En cuanto a la alimentación, en determinadas horas el cuerpo produce jugos gástricos y la persona necesita alimentarse. Todos estos procesos fisiológicos del organismo están manejados por un grupo de 300 proteínas; de estas, 50 contienen más alteraciones y la mayoría están involucradas en el sistema inmunológico.

“Si nosotros no nos alimentamos bien y no dormimos estamos haciendo que nuestro sistema inmunológico baje su nivel y pierda fuerza para confrontar tanto células cancerígenas como infecciones virales en el tema de la pandemia”, resaltó López.

Este estudio inició en el 2020 y nace ante factores que surgieron a partir de la pandemia, por el cambio de horario de las personas. En su artículo científico, que estará próximo a publicarse, se propondrán dianas terapéuticas para poder contrarrestar los diferentes tipos de metástasis.

Felicidades a nuestros investigadores, su contribución es relevante para la comunidad.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas