INVESTIGACIÓN SOBRE DESINFORMACIÓN DURANTE LA PANDEMIA

Fecha: 13 noviembre, 2020 singlepost-ic

Felicitamos a nuestra docente e investigadora de la Carrera de Periodismo, Pamela Cruz, quien, junto a Tania Orbe de la Universidad San Francisco de Quito, presentaron la ponencia: “Doble pandemia en Ecuador: Covid-19 y desinformación en múltiples discursos”, en el grupo de trabajo 18 de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.

Este estudio es parte del Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME), al cual pertenece la UTE y recoge los resultados principales del trabajo sobre desinformación y opinión pública, pero, además, registra los resultados del discurso científico en Twitter y el discurso mediático.

Según las autoras: en Ecuador, la desinformación digital tiene 10 años de historia. Tomó fuerza cuando una oleada de noticias falsas se dio en las protestas de octubre de 2019 y creció en la crisis sanitaria actual, constituyéndose en un virus para la democracia.

 

Agradecemos la contribución que realizan nuestras docentes al Observatorio. No te olvides de estar pendiente a la página web de OIME: http://oime.com.ec/. En este espacio encontrarás otros estudios como:

  • Calidad periodística en casos de crisis
  • COVID y violencias de género durante el confinamiento en Ecuador
  • Divulgación científica durante la pandemia de COVID-19 en Ecuador
  • Discursos científicos sobre COVID-19 en Twitter.

También te damos a conocer el programa ALAIC 2020. Desafíos y paradojas de la Comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder: https://bit.ly/2Iz0CNj

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas