La UTE participa en investigación seleccionada para programa Inédita de la Senescyt

Fecha: 15 octubre, 2018 singlepost-ic

Un nuevo proyecto de investigación pretende identificar compuestos biológicos para el beneficio humano, a través del estudio de varias plantas, hongos y animales. La propuesta es uno de los 22 proyectos seleccionados en modalidad colaborativa para el Programa Nacional de Financiamiento para Investigación (Inédita), impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La institución ejecutora de este proyecto es la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y tiene como entidades colaboradoras a la Universidad UTE y a la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

“Nuestro objetivo es generar una plataforma de cribado basada en pruebas en pez cebra y ensayos celulares para el descubrimiento de compuestos de importancia médica y aplicación humana”, explica Patricio Rojas-Silva, Investigador del Centro de Investigación Biomédica (Cenbio) de la UTE.

Junto a Andrés Romero, Director del Proyecto, y Alexandra Narváez, ambos de la PUCE, y Germania Karolys y Christian Larenas de la UPS proponen el uso de embriones y larvas de este pez para el descubrimiento de moléculas de importancia biomédica extraídas de una colección de hongos, animales y plantas, que no han sido estudiados previamente.

El sistema de cribado o screening, es una estrategia aplicada sobre una población u organismo para detectar los efectos de moléculas desconocidas. “Los extractos de este banco de organismos los aplicaremos en los peces, esto nos permitirá analizar sus efectos y posibles usos en medicina”, agrega el investigador.

El uso del pez cebra les permitirá tener un modelo de estudio en un organismo vertebrado que luego puede ser aplicado a pruebas más complejas o incluso aplicaciones en humanos. Estos ensayos serán contrastados con pruebas en líneas celulares, como un modelo in vitro para corroborar o contrastar la efectividad del cribado en este organismo.

Con ello, el objetivo será estudiar la integridad de las células de un vertebrado (letalidad y citotoxicidad), el desarrollo embrionario, la proliferación celular de órganos en desarrollo, la diferenciación de células sensoriales, la proliferación celular de tejidos en regeneración, y los efectos sensorineurales y bloqueo neuromuscular.

“Esta es una fase inicial entonces no sabemos que vamos a encontrar pero Ecuador es una país mega diverso y esa cantidad de organismos prometen muchas oportunidades para encontrar nuevos compuestos para la prevención y tratamiento de enfermedades”, señala.

Los experimentos y ensayos celulares se realizarán en la UTE y la PUCE, y el análisis químico en la UPS. Al momento, el proyecto se encuentra en una fase de entrega final de los requisitos solicitados por la entidad de control.