INVESTIGACIÓN DE LA UTE DEMUESTRA QUE CONSUMIR CHOCHO BENEFICIA A LAS PERSONAS CON DIABETES

Fecha: 13 noviembre, 2020 singlepost-ic

El consumo de chocho disminuye los niveles de azúcar (glicemia) en casos de diabetes tipo II. Esta fue la hipótesis que los investigadores del Centro de Investigación Biomédica (CENBIO) de la UTE se establecieron demostrar a nivel celular y molecular. Luego de tres meses de trabajo en los laboratorios de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, la respuesta fue positiva.

“Teníamos evidencia sobre el efecto sobre la glicemia que demuestran que consumir leguminosas (chochos) disminuye el azúcar en la sangre en pacientes con diabetes o prediabetes. Lo que no sabíamos era el mecanismo de acción y ese fue el objetivo de esta fase del estudio”, explica Manuel Baldeón, director del CENBIO.

Tras varios estudios que iniciaron con el análisis del alcaloide que tiene el chocho crudo y el chocho cocinado, nuestros investigadores evidenciaron que ambos tienen propiedades que aportan a la disminución de la glucosa.

En trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) se elaboró un snack de chocho, a través de una fórmula de deshidratación, sin perder las propiedades nutritivas e incluso concentrándolas más durante el proceso.

La ventaja de este producto radica en el tiempo de duración del alimento que puede ser de varios días a meses, conservándose bien y sin dañarse. Una vez listo el snack se realizaron estudios en pacientes con diabetes. Los resultados, sin duda, fueron favorables en el consumo de 10 a 15 gramos del snack seco:

• Disminución significativa en la presión arterial
  • Mejora el perfil de los lípidos
  • Baja la hemoglobina glicosilada

Estos resultados se evidenciaron en personas con diabetes no tan avanzada y que seguían a la par su tratamiento. “Este snack tiene cualidades únicas, es crocante, mantiene la piel del chocho y eso es bastante fibra; además de que las concentraciones de proteína y otros nutrientes son excelentes”, indicó el investigador del CENBIO, Marco Fornasini.

El 50% contiene proteína, las grasas son de alta calidad y los carbohidratos hacen del chocho un alimento ideal, teniendo el mismo beneficio al consumirlo en su estado natural.

Incluir este tipo de alimentos en la dieta de pacientes con diabetes, más los medicamentos, puede mejorar el estilo de vida y en el caso de personas sin la enfermedad el consumo regular reducirá el riesgo.

Recordamos que el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, que tiene como fin crear conciencia sobre esta enfermedad. El trabajo de nuestros profesionales de la salud y científicos es indispensable sobre todo en el contexto actual. Agradecemos su aporte.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas