Investigación de Comunicación de la UTE fue presentada en Congreso Internacional en España

Fecha: 8 junio, 2018 singlepost-ic

Investigar la comunicación desde una metodología cualitativa es el enfoque de la nueva publicación de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades (FCAH). Este trabajo es el primer entregable del grupo de investigación en Comunicación, Medios, y Cultura Digital que se publicó durante el VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital (CICID) en España.

“Muy poco se ha hecho desde la perspectiva cualitativa pero es una metodología que está surgiendo. Como comunicadores tenemos que comprender que el lenguaje es nuestra arma y su análisis se adapta perfectamente a este método”, comenta Juan Sebastián Gómez, Docente y representante de investigación de la carrera de Comunicación.

En noviembre de 2017, Gómez viajó a España para ser parte del CICID 2017. El congreso tuvo como objetivo convertirse en un espacio académico de análisis, reflexión e intercambio en torno a diferentes líneas temáticas relacionadas con los antecedentes, la evolución, el estado actual y prospectivo de la Sociedad Digital.

Durante los eventos, junto con Javiera Salinas, Docente de la Universidad Politécnica Salesiana, dirigieron un simposio enfocado en el uso de investigación cualitativa en la comunicación. Las ponencias, provenientes de Perú, Brasil, Chile y Ecuador fueron recopiladas y luego publicadas en 2018.

Gómez y Salinas coordinaron el libro ‘La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital: Nuevos retos y oportunidades’ de Ediciones Egregius.  En esta se incluyen cinco investigaciones y tratados directamente sobre la investigación cualitativa. Una de estas investigaciones se realizó junto a un estudiante de la UTE, Daniel Santos, quienes estudiaron la imagen de la mujer en redes sociales virtuales (RSV) como herramienta para viralizar marcas. Su caso de estudio fue una aproximación cualitativa a las ‘embajadoras’ de una marca de cerveza.

“Analizamos los comentarios que escribían los usuarios en los videos y fotos donde se sexualizaba a la mujer para vender el producto. Algo que encontramos es que las interacciones no tenían nada que ver con la marca sino con comentarios machistas hacia la mujer”, señala el investigador.

Al momento el libro cuenta con 4.200 visualizaciones en el portal ResearchGate, dónde se encuentra alojado para descargas gratuitas ya que posee una licencia abierta. “Es importante romper ese paradigma de que lo cualitativo no tienen un sustento científico y para ello seguiremos trabajando en nuevos estudios con los investigadores de la UTE”, agrega.

Para los interesados pueden acceder al libro a través de este link: https://bit.ly/2JK2cui