Innovaciones en la Medicina Veterinaria se presentaron en la UTE de Quito y Santo Domingo

Expertos nacionales e internacionales presentaron enfoques innovadores y nuevas propuestas para el estudio de la veterinaria este 23 y 24 de enero en la Matriz en Quito y Sede Santo Domingo de la UTE. El evento se enmarcó en la presentación de la nueva carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad UTE.

“Todas las charlas estuvieron enfocadas en presentar las áreas innovadoras que se enseñarán en la carrera; temas que son nuevos a nivel nacional”, explicó Andrés Ortega, Director de la carrera.  

Con el nombre de ‘Innovación en la Educación de la Medicina Veterinaria’, el ciclo de conferencias recibió a jóvenes aspirantes de la carrera, estudiantes de otras Universidades y profesionales del campo de este ciencia de la salud.  

“Estamos muy complacidos con la idea de que esta nueva carrera abra sus puertas en Santo Domingo. Como ganaderos es algo que necesitamos, y por ello, felicitamos la idea ya que la zona requiere de jóvenes profesionales locales con vocación para apoyar la producción pecuaria», señaló Iván Ferrín, representante de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan). 

Entre los temas que se trataron, en Quito y Santo Domingo, se destacan la charla de Ortega sobre el bienestar animal y la fauna silvestre y la del médico veterinario Diego Medina, que profundizó en las herramientas de la medicina forense para detectar crímenes en el reino animal. 

«Fue una propuesta muy interesante e importante, nos dio a conocer más sobre la carrera y despejar dudas. Siempre me han gustado los animales y ahora podré estudiar una profesión que pueda aportar en su bienestar», comentó Karly García, aspirante. 

Uno de los momentos más importantes fue la conferencia magistral del reconocido médico veterinario Luis Zarco de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En su trayectoria profesional se destaca su rol como Presidente de la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades de Ciencias Veterinarias, de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias,  Presidente de la Asociación mexicana de Escuelas y Facultades de medicina veterinaria y zootecnia, y Director de la Facultad de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

«Mi objetivo es aportar mi experiencia y asesorar a esta nueva escuela de veterinaria para que inicie con el ‘pie derecho’, teniendo en cuenta puntos claves en la carrera y los cambios que se pueden aplicar en la enseñanza de la misma», comentó el experto mexicano. 

Es por esta razón, que fue nombrado como Profesor Ad Honorem de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, acto que fue presidido por el Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, y las autoridades de la Facultad y Carrera.