Innovación en la Educación Veterinaria se dialoga en la UTE

La Universidad UTE está próxima a abrir su nueva carrera de Medicina Veterinaria. En el marco de este hito se presenta el ciclo de conferencias sobre ‘Innovación en la Educación Veterinaria’. El evento reunirá a expertos nacionales e internacionales para dialogar sobre los avances y tendencias en este campo de las ciencias de la Salud.

“Buscamos mostrar a la Comunidad las características de la nueva carrera, que posee varios ejes innovadores frente a otras del país», mencionó Andrés Ortega, Director de la carrera.

Las conferencias se realizarán el 23 y 24 de enero en Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas, respectivamente; y estará enfocado para jóvenes interesados y profesionales de la Salud.

Para ello contará con la presencia de renombrados ponentes nacionales e internacionales, como Luis Zarco, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM). Con su experiencia y larga trayectoria, Zarco presentará las innovaciones en la práctica veterinaria para brindar un panorama general sobre las tendencias a nivel internacional.

Por su parte el médico veterinario, Luis Donoso presentará su conferencia sobre el desarrollo de la educación veterinaria en Ecuador; mientras que Diego Medina, nuevo Docente de la UTE, compartirá la importancia de la medicina forense en esta disciplina.

«Todas las charlas están enfocadas a mostrar las áreas innovadoras que se enseñarán en la carrera; temas que son nuevos a nivel nacional», agregó Ortega, quien disertará sobre la importancia del bienestar animal en los programas universitarios.

Es este enfoque, en el cuidado e investigación de la fauna urbana, doméstica y silvestre, el eje central del nuevo programa. “Debemos instaurar en los próximos estudiantes que sepan valorar a los animales como seres vivos con su complejidad, y no como objetos para el uso humano», mencionó.

La nueva carrera tendrá una duración de 10 niveles y la malla será la misma para Quito y Santo Domingo hasta llegar al séptimo nivel, en el cual los estudiantes podrán escoger dos itinerarios para terminar su carrera.

En Santo Domingo se especializarán en componentes de producción y reproducción animal, enfocados a las necesidades del sector agropecuario como el avícola, ganadero y abasto. Mientras que en Quito, los estudiantes seguirán un enfoque relacionado a la medicina clínica, tanto interna como crítica.

«Al tener dos sedes en Quito y Santo Domingo, con una finca ganadera y un predio en Puerto Quito con bosque primario; los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de manera transversal desde un enfoque de bienestar animal y bioética», comentó Ortega.

El evento es gratuito y se realizará el 23 de enero en Quito de 16h00 a 20h30 en el Auditorio Bloque T, Campus Occidental UTE, Av. Mariscal Sucre y Mariana de Jesús; y en Santo Domingo el 24 de enero de 15h00 a 20h30 en el Aula Magna de la Sede Santo Domingo.

AQUÍ pueden revisar la agenda completa.