Dos robots de la UTE representaron al país en un torneo de Robótica en Argentina

Fecha: 12 septiembre, 2019 singlepost-ic

«Chuck» y «Mini Akuma», son dos robots desarrollados por el Ingeniero Miguel Sánchez, docente de la Facultad Ciencias de la Ingeniería e Industrias, carrera de Mecatrónica y que representaron a nuestra Universidad en el IV Torneo Internacional de Robótica StepiRobFest, en la ciudad de Hurlingham, Buenos Aires, Argentina.

Al evento organizado por la Liga Nacional de Robótica Argentina y realizado en el Instituto Cardenal Stepinac, asistieron 300 participantes de Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, cada una con sus prototipos y cuya participación se desarrolló en 10 categorías (mega sumo, sumo 3Kg autónomo, mini sumo autónomo, sumo jr., seguidor de línea carrera, seguidor de línea persecución, seguidor de línea velocidad, fútbol, laberinto y trepadores).

En la categoría mini sumo autónomo, de 35 participantes, nuestro representante se ubicó en el quinto lugar con un robot autónomo dotado con sensores para ubicar al oponente y sacarlo del dohyo (ring) en una lucha similar a una competencia de sumo.

Según su creador este prototipo fue desarrollado en 2 meses, no obstante, se le realizó constantes mejoras en la estructura y programación.

La Mecatrónica crea sistemas autónomos con distintas finalidades de uso en los cuales se integran el diseño, construcción y control. Además, permite elaborar prototipos pequeños y de gran tamaño que ayuden en la automatización de ensamblaje de autos o robots asistenciales, por ejemplo, manifestó el Ingeniero Sánchez.

Asimismo, sostuvo que las estrategias programadas en la tarjeta de control del robot fue lo que marcó la diferencia con los demás prototipos y que su construcción, programación de estrategias y realizar un diseño compacto fue lo más complicado.

De esta forma el Ecuador y nuestra Universidad fueron representados por la carrera de Ingeniería Mecatrónica, quien fue el único participante del país en esta competencia.

El dato

La Nueva UTE también tuvo presencia en una exhibición con un robot hexápodo.

La frase

“En lo que resta de 2019, tengo dos acreditaciones más en los países de Perú y México”, docente de la carrera de Mecatrónica y creador de los prototipos.