¿HINCHAS DE CORAZÓN?

Fecha: 10 marzo, 2022 singlepost-ic

ANDRÉS LUNA, DOCENTE UTE, APORTA CON INVESTIGACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL JUGADOR #12 EN EL FÚTBOL

Andrés Luna, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UTE, junto a un grupo de investigadores (Wilson Nieto y Diego Melo), realizaron un estudio que lleva por nombre: ¿Hinchas de corazón? Informe sobre el comportamiento de los aficionados al fútbol en Ecuador. 

Esta investigación cuenta con el aval de nuestra facultad, de la UDLA, Universidad Central del Ecuador y Universidad Israel, instituciones educativas, que colaboraron en este trabajo para recopilar información relevante sobre las actitudes de los seguidores de este deporte a nivel local. 

Para Andrés, este estudio surge de una propuesta en común con docentes de estos centros de estudios, con el objetivo de observar cuál es el tipo de aficionados que existe en Ecuador: “Queríamos ver, desde el tema futbolístico, si son hinchas comprometidos con sus equipos o si se trata de modas ¿qué porcentaje económico están aportando a sus equipos? ¿cuál es su vinculación con los clubes deportivos? entonces quisimos explorar en el aficionado y nos planteamos distintas preguntas que nos acercaron a ese propósito”. 

La investigación con respecto a este tema inició en 2020, año en el que se recopilaron datos importantes, mientras que la interpretación de la información duró aproximadamente dos años, en el que se obtuvieron resultados interesantes, los mismos que fueron divulgados en espacios académicos como en el Décimo Congreso Internacional Academia y Gestión Universitaria para la Edificación del Conocimiento (CIAGUEC) de la Universidad Israel en 2021, en el que se socializaron algunos datos.

Nuestro docente señala que estos resultados han dado paso a la realización de artículos científicos, uno de ellos presentado a una revista de alto impacto en América Latina como es Razón y Palabra, y de la que están a la espera de revisiones para su eventual publicación. 

La Universidad UTE comprometida con el desarrollo de saberes y conocimientos, destaca el importante trabajo que realizan nuestros docentes como generadores de investigaciones y estudios que permiten la construcción del pensamiento crítico en nuestra sociedad.

LEE LA INVESTIGACIÓN COMPLETA: ¿Hinchas de corazón?

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación