HABLAMOS DE SALUD SEXUAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

Fecha: 22 julio, 2022 singlepost-ic

HABLAMOS DE SALUD SEXUAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

Nuestros estudiantes de primer y segundo nivel de las facultades de: Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería y Construcción, Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería e Industrias y de la facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, asistieron este jueves 21 y viernes 22 de julio a las Jornadas de Salud sexual y reproductiva organizada por la Dirección de Bienestar Universitario UTE, para hablar de la mano de expertos sobre responsabilidad sexual y prevención del consumo de drogas, tabaco y alcohol.

“Estas jornadas que se las realiza cada semestre tienen como objetivo crear una cultura de bienestar en los estudiantes, dando a entender que su bienestar es más que asistir a la universidad, ya que la idea es que también empiecen a nutrirse de información sobre sexualidad, planificación familiar y el riesgo que conlleva el consumo de drogas”, señaló, José Antonio Sánchez, director de Bienestar Universitario.

A estas jornadas, asistieron más de 350 estudiantes quienes recibieron los consejos y recomendaciones en responsabilidad sexual por parte de Paola Morejón, médico ocupacional de la UTE y sobre métodos anticonceptivos con Gabriela Medrano de laboratorios Abbott.

Para Samantha Ibarra, estudiante de primer semestre de Derecho, abordar estos temas le permitieron retroalimentar su conocimiento sobre sexualidad, intimidad en pareja, conocer más de su propio cuerpo y lo que desea para su futuro. “Lo más importante de esta charla fue el énfasis que se dio a los métodos anticonceptivos y también como cada persona tiene derechos y responsabilidades sobre su sexualidad”, destacó.

Por su parte, en temas de prevención del consumo de drogas y sus riesgos en la salud, el doctor Miguel Colmenares de MEDIUTE brindó información con datos estadísticos sobre esta problemática en el Ecuador, aclarando también sus dudas y explicándoles a los estudiantes los problemas a nivel social, personal y familiar que traen consigo estas adicciones.

Finalmente, el doctor recomienda a nuestros estudiantes, que, si se encuentran en situaciones de riesgo, como bajo rendimiento académico, problemas familiares, de pareja o baja autoestima, busquen ayuda con profesionales ante la sospecha o confirmación del consumo de drogas, de esta forma se podrá valorar su situación y trabajar en ello.

• La Dirección de Bienestar Universitario cuenta con programas de Salud Integral, Prevención de Consumo de Drogas, Tabaco y Alcohol, y de Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. Además, brinda servicios asistenciales enfocados en los grupos de atención prioritaria.

Si deseas comunicarte con la dirección, puedes hacerlo al siguiente correo: bienestar.universitario@ute.edu.ec

La UTE garantiza tú bienestar y el de todos

Comunicación Interna