Gran asistencia en conmemoración del Día del ADN

Fecha: 26 abril, 2019 singlepost-ic

A casa llena, se inauguró la exposición “Formas Genéticas en la Arquitectura: de la estructura del ADN a la función” y el ciclo de conferencias para conmemorar el Día del ADN, impulsado por el Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la UTE, en el Teatro Álvaro Trueba de nuestra Sede Matriz.

El Director del CIGG, Cesar Paz y Miño, destacó la masiva asistencia al evento por parte de estudiantes de la UTE y otras universidades. “La receptividad es muy buena para nosotros porque esta es nuestra forma de difundir nuestra ciencia, la genética” expresó Paz y Miño.

En esta actividad se trabajó en conjunto con las facultades de Ciencias de la Salud «Eugenio Espejo»  y de Comunicación, Artes y Humanidades; cuyos Decanos Camilo Félix y Juan Paz y Miño, respectivamente, acompañaron el lanzamiento del acto.

Las más de 50 imágenes de estructuras que componen la exposición se exhibieron en el Salón Simón Bolívar de la Sede, impresionando al público por la relación entre arquitectura y genética. Una iniciativa para evidenciar la presencia de la genética en la creación humana.

“Aparentemente genética y arquitectura son disciplinas distintas, pero cuando empiezas a pensarlo ves que la estructura del ADN es lo que comanda funciones, (por lo cual) ocurre esta asociación y ves que todas las virtudes asociadas a la sabiduría de la naturaleza cuando son incorporadas a las estructuras arquitectónicas brindan mayor plasticidad, resistencia, flujo de aire, belleza. Esto es lo que hemos logrado transmitir, dando sustento científico a hechos que pasan por curiosos normalmente, como los edificios con formas retorcidas” expresó el Director del CIGG.

Daniel Batallas, estudiante de 2do. semestre de la carrera de Comunicación, mostró su asombro tras visitar la exposición. “Me pareció sumamente novedoso e impresionante. Adentro pude observar edificios muy avanzados que tenían la forma del ADN y me impresionó porque no es algo que yo haya visto antes, me pareció bastante novedoso, estético e impresionante” . Confiesa no saber que cada 25 de abril se celebra el Día del ADN, por lo que esta iniciativa definitivamente le permitió acercarse a un tema, la genética, que en otras circunstancias le parecería inaccesible.

Tras la inauguración, Paola Leone, investigadora del CIGG, dio inicio al ciclo de conferencias con su ponencia “Las formas genéticas en la arquitectura”. Posteriormente el Director del CIGG, César Paz y Miño, abrió su disertación titulada “Del fenotipo al genotipo en las enfermedades raras” para luego dar paso a una decena de ponencias breves sobre este campo de la ciencia.

La exposición circulará por diversas Facultades de la Universidad y podrá luego ser trasladada a otros espacios para continuar difundiendo este conocimiento a nuevos públicos.