La Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción UTE dio la bienvenida a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Quito y Santo Domingo, en un evento organizado por su personal docente y administrativo, el mismo que subrayó la importancia del proceso educativo en el futuro de los jóvenes y el mundo en general.

El discurso de bienvenida, pronunciado por su decano Carlos Ávila, resaltó la trascendental relevancia de la educación en la formación de los futuros profesionales. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de la innovación educativa y la adopción de tecnologías de vanguardia como: la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual. Además, enfatizó la importancia del trabajo comprometido como medio para generar transformaciones sociales significativas y hacer frente a retos como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

El acto continuó con la formación de grupos de trabajo multinivel, que se centrarán en proyectos basados en aprendizaje – servicio, los que tienen como objetivo abordar necesidades reales de grupos vulnerables, demostrando así el compromiso social de la Facultad y sus estudiantes.

Un momento destacado de la ceremonia fue la entrega del “gorro de construcción”, que simboliza las etapas del proceso de formación en la Facultad. El uso de colores representativos, siguiendo una analogía con las categorías de obreros de construcción, marcó esta entrega especial:

  • El gorro gris simbolizó el inicio del proceso educativo, equivalente al rol de un peón (junior).
  • El color naranja representó a los estudiantes intermedios, comparables a albañiles en nuestro caso.
  • Finalmente, el gorro blanco con la forma de un barquito de papel fue otorgado a los estudiantes de último nivel (senior).

La ceremonia culminó con un simbólico cambio de gorros, en el que los estudiantes que se graduaron el semestre anterior reemplazaron sus gorros blancos por cascos blancos, marcando oficialmente su transición a la categoría de ingenieros. Este momento significativo simboliza la culminación de años de arduo trabajo y dedicación.

El coordinador académico, Francisco Tlapanco, en su intervención, compartió una cita del escritor Eduardo Galeano: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”. Esta frase inspiradora recordó a los estudiantes la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social en su futuro como ingenieros civiles.

La celebración concluyó con la entrega de refrigerios a los estudiantes, y las palabras de uno de los graduados, quien destacó la formación integral y personalizada recibida en la facultad. Motivó a sus compañeros a trabajar incansablemente para alcanzar sus objetivos y a demostrar los impactos positivos que la profesión de ingeniero civil puede tener en la sociedad.

Danilo Suárez y Lorena Pazmiño, estudiantes de la carrera, concordaron en señalar que es bueno reencontrase con sus compañeros y continuar su formación en una de las universidades líderes a nivel nacional: “Estamos contentos de ver a nuestros compañeros y docentes en un nuevo semestre. La Universidad UTE es una de las mejores del país y debemos aprovechar estudiando para ser uno buenos profesionales”.

Nuestra universidad se enorgullece y da la bienvenida a los estudiantes de ingeniería civil a su segundo hogar y los motiva a fortalecer su compromiso con la excelencia, la sostenibilidad del planeta y la contribución al bienestar de la sociedad.

*

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción