En algo más de dos semanas se realizará el Congreso Internacional de Salud Basada en Evidencia, como parte de la XIX reunión anual de Cochrane Iberoamericana, una de las redes más grande de investigación y que agrupa a los mejores profesionales de esta rama de la salud del mundo. 

Este evento académico y científico se organiza en diferentes países asociados a la Red y este 2023 la responsabilidad es asumida por al Centro Asociado Cochrane Ecuador, el cual es parte de la Universidad UTE.

Entre el 7 y 9 de junio se presentarán y discutirán las últimas tendencias sobre salud basada en la evidencia a través conferencias magistrales, mesas redondas y talleres, en las instalaciones de las dos sedes de nuestra Alma Mater. 

Miércoles, 7 de junio

Desde las 09:00 hasta las 17:30, se prevén varias conferencias magistrales. En una de las primeras se hablará sobre los “25 años de la colaboración Cocharane Iberoamérica”,  a cargo del español Xavier Bonfill. 

Tras esa ponencia, vendrán otros temas: ‘Salud basada en evidencias’, por Gordon Guyatt y Holger Schunemann (Canadá); ‘Política en salud basada en evidencia’, por el Ministro de Salud (Ecuador); e ‘Impacto de Cochrane a escala mundial’, por Tiffany Duque (USA). 

Luego se hará una mesa redonda sobre ‘Desde la construcción a la implementación de las guías de práctica clínica’, con la participación de Pablo Alonso (España), Silvana Burdiles (Chile), Iván Flores (Colombia) y el moderador Andrés Viteri (Ecuador). 

En los talleres de la tarde se tratarán temáticas relacionadas con métodos de búsqueda bibliográfica, escritura y redacción científica, revisiones sistemáticas, modelamiento estadístico en investigación epidemiológica, evaluación de calidad, estrategias innovadoras y adaptaciones de guías prácticas clínicas. 

Jueves, 8 de junio

Las mesas redondas serán más numerosas en el segundo día de Congreso, desde las 09:00 hasta las 17:30. La capacitación comenzará con el tema: ‘Educación y transferencia del conocimiento’ por parte de Pamela Serón (Chile), Gonzalo Casino (España), Juan Erviti (España), Luis Ortiz (Chile) y el moderador César Loza (Perú). 

En el segundo grupo de debate se topará el tema ‘Nuevas metodologías para análisis y síntesis de evidencia’, con Borja Fernández y Javier Zamora (España), Xavier Bonfill (España), Libia Marcela Hernández (Colombia), Sergio Muñoz (Chile) y el moderador Oscar Gianneo (Uruguay). 

Y en los talleres se analizarán varios tópicos: metanálisis en red, comunicación en salud en situaciones de emergencia, evaluación de riesgo de sesgo en estudios de prevalencia, entre otros. 

Viernes, 9 de junio

Para el último día se tendrá en agenda dos mesas redondas, entre las 09:30 y 14:30. En la primera se hablará sobre ‘Evidencia frente a crisis sanitarias’, con la participación de Giordano Pérez (México), Agustín Ciapponi (Argentina), Daniel Simancas (Ecuador) y el moderador Juan Erviti (España). 

La segunda mesa se centrará en la ‘Toma de decisiones informadas’, con las ponencias de Jordi Pardo (Canadá), Juan Franco (Argentina), Eva Madrid (Chile) y el moderador Luis Garagnani (Argentina). 

Si aún no te has inscrito esta es tu oportunidad https://xix-congresocochrane.ec/