Centro de Investigación en Mecatrónica

CIMETIC (Centro de Investigación en Mecatrónica) es parte de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Es un centro académico dedicado a la investigación teórica y práctica en los diferentes ámbitos de la Ingeniería Mecatrónica, con especial énfasis en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Dentro de sus servicios está el desarrolló de Dispositivos Mecatrónicos para rehabilitación de Padres y Madres de Niños/as, Jóvenes y Adultos/as con discapacidades psicomotrices severas, FUDISE.

También el centro cuenta con el Concentrador Solar, que permite la obtención de hidrógeno molecular, mediante radiación solar concentrada a través de un colector concentrador de enfoque óptico reflectivo con sección parabólica, por descomposición pirolítica de gas metano.

Uno de los últimos proyectos que estamos desarrollando en conjunto con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, es el proyecto de diseño, construcción y lanzamiento de un nanosatélite.
Para ello, se ha firmado un convenio por las relaciones académicas y de amistad que mantienen ambas instituciones.

La primera etapa tuvo lugar en las instalaciones de la UESOR en la ciudad de Kursk en la Federación de Rusia, etapa en la que participó el PhD. Fausto Freire, responsable del Centro de Investigación de Mecatrónica, quién viajó a Rusia, para colaborar con sus homólogos rusos.

Como parte de este emprendimiento, se organizó un concurso interno con los estudiantes de la Universidad para el diseño del logotipo del nanosatélite; el cual será lanzado hacia el cosmos en el mes de septiembre.

Los objetivos científicos contemplan:

1. Utilizar técnicas avanzadas para la obtención de datos científicos en el estudio de nuestro planeta Tierra
  2. Desarrollar métodos de gestión del nanosatélite
  3. Estudiar el comportamiento de nuevos instrumentos en el espacio