FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS DESARROLLÓ ACTIVIDADES CONFORME A LOS ODS

Fecha: 20 diciembre, 2021 singlepost-ic

Encaminados a contribuir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, en alianza con varias instituciones nacionales e internacionales, realizó en este 2021 charlas y capacitaciones a favor de la comunidad universitaria y sociedad en general.

Respecto al Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, realizamos la conferencia internacional “Gobernanza inteligente para la resiliencia urbana pospandemia”, siendo una estrategia de la carrera de Ingeniería Ambiental y de la facultad, para proporcionar nuevas visiones sobre la problemática ambiental, en el contexto de las ciudades de nuestro continente.

En la actividad participaron 150 personas, entre ellos: estudiantes de Ingeniería Ambiental de las sedes de Quito y Santo Domingo, y de Negocios Internacionales de Santo Domingo. También asistieron representantes de la Universidad de Quilmes (Argentina) y del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA).

Asimismo, se desarrollaron dos conferencias MasterClass Internacional UTE, el primero sobre la importancia de los sistemas de gestión ambiental en las empresas y su alineamiento con los ODS, y el segundo en relación al ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, sobre: “Ciberinteligencia: complemento indispensable para las organizaciones”. En estos espacios se propició un intercambio de ideas entre estudiantes y académicos.

Del 5 al 7 de octubre, se realizó el V Seminario Internacional de Inocuidad de los Alimentos, que contó con la acogida de instituciones públicas y privadas, alcanzando una participación de 276 personas. En esta misma línea, grupos del Centro de Investigación de Alimentos (CIAL), como el Grupo de Procesamiento y Calidad Alimentaria (PROCAL), realizaron también sus proyectos de investigación y apoyo a la comunidad, con un enfoque de buenas prácticas de Manufactura BPM, que aporta al ODS 3: Salud y Bienestar.

Nuestra carrera de Mecatrónica, por su parte, realizó la charla técnica: Tiempo Real sobre Microcontroladores, donde se compartió los avances en el desarrollo de aplicaciones. En este año y en conjunto con la Prefectura de Pichincha se efectuaron talleres teóricos-prácticos de capacitación, orientados a inocuidad, etiquetado, proceso de elaboración y herramientas complementarias para 250 emprendedores de la provincia. Además del ODS 3, se cumplió con el 8: referente a trabajo decente y crecimiento económico.

Desde la UTE desarrollamos un trabajo enfocado al mejoramiento de la calidad de vida de la población y a la protección del planeta.

Dirección de Comunicación