EXPERTOS EN SALUD PRESENTAN ARGUMENTOS CIENTÍFICOS AL MUNICIPIO DE QUITO SOBRE COVID-19

Fecha: 25 mayo, 2020 singlepost-ic

Este 25 de mayo de 2020, el doctor Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad UTE, participó en la reunión de expertos médicos para evaluar la situación del Distrito Metropolitano de Quito por la emergencia sanitaria. Esta actividad fue organizada por el Municipio de la ciudad y fue moderada por el alcalde, Jorge Yunda.

El objetivo de este espacio “es nutrir de elementos científicos, epidemiológicos y estadísticos sobre la situación en la que se encuentra la ciudad capital, de conocimiento público, para tomar las decisiones que ameriten”, mencionó el Burgomaestre. Mañana se cumplirán 70 días de confinamiento y esta será una semana crucial para realizar el análisis.

Para el rector de la UTE, hay una tendencia a la disminución de muertes de los pacientes diagnosticados por Covid-19 en: Estados Unidos, resto de Norteamérica, y Europa, en los últimos siete días; sin embargo, en Latinoamérica, el Caribe y Brasil su tendencia es contraria. “Aparentemente el problema y el foco de contagio está en nuestra región”, mencionó Ricardo Hidalgo Ottolenghi.

De acuerdo al rector, estamos en el primer lugar de muertes por Coronavirus por millón de habitantes. Asimismo, indicó que el sistema de salud está al borde del colapso por el creciente número de pacientes. El relajamiento y abandono de la cuarentena del 4 de mayo, expresó, provocaron las consecuencias actuales.

La solución, precisó, es una mayor y estricta restricción del movimiento de las personas y el confinamiento obligatorio hasta el 17 de junio, que se cumplen las 12 semanas del aislamiento. Para el rector de la UTE, se necesita de un mayor control de salvoconductos y “hay que exigir al Gobierno Central de que deje de minimizar la crisis pues obstaculiza el trabajo de los GADs”, señaló.

También hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública para que detenga la entrega gratuita de cloroquina por parte de instituciones privadas, “las evidencias científicas son cada vez más contundentes, un nuevo estudio publicado en The Lancet, mostró que la cloroquina mata”, explicó. Además, expuso la necesidad de hacer más pruebas PCR, incrementar la vigilancia epidemiológica, la georreferenciación, saber cuáles son los nuevos contagios, aislarlos y también a sus familiares.

Para Ricardo Hidalgo Ottolenghi, es importante volver con orden y seguridad, por lo que el Ministerio de Salud debe proveer los protocolos necesarios para las empresas, además de que los empresarios tienen que dotar de equipamiento de bioseguridad para sus empleados.

Este análisis también contó con la participación de más profesionales de la Universidad UTE: Francisco Pérez¸ investigador del Centro de Investigación de Salud Pública y Epidemiología Clínica; Fernando Cornejo, coordinador de la Maestría de Psiquiatría; Camilo Félix, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo y Andrés Peralta, investigador de la UTE.