EXPERTOS EN MEDICINA VETERINARIA ASEGURAN QUE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA NO TRANSMITEN EL COVID-19

Fecha: 7 abril, 2020 singlepost-ic

Entendidos en la materia aseguran que en la actualidad no hay evidencia que compruebe que los animales de compañía como: perro o gato puedan transmitir o ser reservorios del COVID-19.

Sin embargo, si alguna persona presenta síntomas respiratorios o es diagnosticada como positivo al virus, debe aislarse de los miembros de su familia, y de sus mascotas.

En el caso de que nadie más pueda cuidar al animal se recomienda:

• lavarse bien las manos
  • colocarse una mascarilla
  • usar ropa exclusiva para atender las necesidades de los animales
  • la interacción entre ambos debe ser la menor posible (para minimizar los riesgos)

Si la mascota presenta alguna enfermedad, contacte con un médico veterinario; en caso de requerir una consulta de emergencia, deben asistir solo el custodio y el paciente al establecimiento de salud:

• De preferencia no ingresar al establecimiento hasta el momento de su cita.
  • Mantener una distancia de al menos dos metros con otras personas.
  • Desinfectarse las manos al ingreso y a la salida del establecimiento veterinario.
  • En la vivienda, bañar al animal con agua y un champú para mascotas.
  • Posterior a ello, el dueño deberá lavar su ropa y tomar un baño personal.

En caso de que se requiera sacar a los perros sanos para satisfacer sus necesidades deberá seguir estas recomendaciones:

• Sacarlo con collar (nunca soltarlos).
  • Permanecer afuera máximo 10 minutos.
  • No alejarse de su vivienda.
  • Llevar una funda plástica para recolectar las heces.
  • No permitir su contacto con otros animales y guardar distancia con otras personas.
  • Al ingresar a la vivienda el propietario deberá lavar las extremidades de su mascota solo con agua y jabón de manos.
  • Al ingresar a la vivienda, el dueño deberá cambiarse de ropa y lavarse las manos.

La Universidad UTE junto a representantes de los Colegios de Médicos Veterinarios de Pichincha, Guayas, Azuay e Imbabura; de otras universidades de Quito, así como del Proyecto de Manejo de Fauna Urbana de la Secretaría de Salud (Urbanimal), entre otras instituciones desarrollaron estas sugerencias.