Joel Almeida, estudiante de ingeniería civil UTE desarrolló un innovador diseño de sistema de drenaje pluvial sostenible para Puerto Ayora en la isla Santa Cruz (Galápagos), apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de acción por el clima (ODS 13) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).  La propuesta basada en la naturaleza tiene como objetivo prevenir inundaciones minimizando el impacto ambiental.

El equipo UTE realizó un análisis integral de la topología, el clima, la hidrología y el paisaje de la isla para crear una solución de drenaje que se adapte a las necesidades presentes y futuras. El diseño incorpora canaletas, sumideros y jardines filtrantes para capturar y filtrar naturalmente el agua de lluvia antes de devolver el exceso a los canales de drenaje y puntos de descarga.

“Nuestro diseño sostenible reduce la escorrentía y amenazas de inundación respetando los delicados ecosistemas de Galápagos”, dijo el ejecutor del proyecto, Joel Almeida. “Aplicamos nuestros estudios de ingeniería civil adquiridos en la Universidad UTE para abordar un desafío del mundo real”.

En la UTE priorizamos el desarrollo sostenible, la acción contra el cambio climático y la educación ambiental en todos sus programas. “Estamos orgullosos de que NUESTROS estudiantes usen sus habilidades para idear soluciones sostenibles para comunidades vulnerables”, señaló Daniela Villacrés, tutora del proyecto.

Este plan ejemplifica el compromiso de la UTE con la preparación de profesionales socialmente responsables que implementen tecnología e innovaciones basadas en la naturaleza para mitigar el impacto del cambio climático.

Nuestro objetivo es seguir brindando a los estudiantes oportunidades para adquirir experiencia en el mundo real y así mejorar la resiliencia de la comunidad.

Dirección de Comunicación

¡En la Universidad UTE trascendemos!