Estudiantes de Marketing de la UTE entre los 50 mejores equipos en el CompanyGame 2018

Fecha: 18 mayo, 2018 singlepost-ic

El Reto 2018 VI Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios de CompanyGame culminó con una exitosa participación de la UTE a nivel internacional. Dos equipos de la universidad obtuvieron la posición 17 y 35 en el ranking mundial, y uno de ellos el primer lugar a nivel del Ecuador.

Esta competencia reúne a más de 500 universidades y 7.000 alumnos iberoamericanas de pregrado y posgrado para gestionar una empresa virtual en un simulador de negocios. “Son herramientas y experiencias que permiten acercar a los estudiantes a un escenario empresarial real para convertirlos en profesionales más competitivos”, señaló Pilar Espinosa, Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Los equipos en representación de la UTE estuvieron conformados por Ana Villavicencio, Iván Benítez, Santiago Ruiz y otro con Cristian Yandún, Christian Sánchez y Andrés Garate; todos estudiantes de noveno nivel de la carrera de Marketing.

Cada equipo, conformado por tres estudiantes, debía generar mayores acciones en una compañía ficticia a través de la toma de decisiones que simulaban un año fiscal compitiendo en un mercado virtual. La competencia se desarrolló en febrero y mayo, meses en los cuales debían superar cuatro fases.

Luego de pasar las primeras dos fases clasificatorias, los equipos debían escoger entre cinco categorías disponibles (negocios, marketing, hotelería, banca y finanzas) en la semifinal. Los estudiantes de la UTE optaron por BusinessGlobal para gestionar una empresa de tecnología a nivel mundial y TechCompany para gestionar un departamento de marketing y comercialización de una empresa mediana.

En esta fase compitieron en el simulador de decisiones gerenciales por cuatro intensos días de trabajo. “A pesar de no haber llegado a la final esta experiencia fue muy enriquecedora ya que me permitió entender de manera general la implicación de distintas variables en la toma de decisiones empresariales”, comenta Andrés Garate, estudiante de la UTE y miembro del equipo de marketing.

Geoffrey Murgueytio, Docente de la FCA y tutor de los equipos, utiliza esta herramienta de simulación en sus clases como un método de enseñanza para combinar la teoría y la práctica.

En un futuro se espera  “contar con más participantes así como también seguir escalando posiciones para convertirnos en un referente regional en escuelas de Administración y Negocios.”