ESTUDIANTES DE LA UTE PROFUNDIZAN CONOCIMIENTOS EN COSMONÁUTICA

Fecha: 6 febrero, 2020 singlepost-ic

El Cosmonauta Fedor Yurchikhin y el Experto en Comunicación Satelital, Sergei Samburov, ofrecieron la conferencia: “La Cosmonáutica y sus viajeros estelares”, este jueves, 6 de febrero de 2020, en el campus Occidental de la Universidad UTE.

La comunidad universitaria acudió a este evento, con el fin de conocer varios temas en relación a La Estación Espacial Internacional, satélites, viajes y naves espaciales.

El rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, destacó la labor de los expertos en Cosmonáutica, que han trabajo de forma directa con la universidad para llevar a cabo el Programa Satelital UTE.

“Me siento privilegiado el haber podido constatar personalmente desde el Cosmódromo Baikonur en la República de Kazajistán, en el 2017, el lanzamiento de nuestro primer nanosatélite construido en colaboración con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia”, indicó el rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi.

Así mismo, señaló que el segundo nanosatélite fue construido en su totalidad por expertos de la universidad y tres estudiantes fueron becados para participar en Kursk, Rusia. Ellos realizaron el diseño mecánico y electrónico; simulación 3D y la construcción de los módulos de comunicación del nanosatélite.

Fedor Yurchikhin, héroe nacional de su país, con cinco vuelos espaciales, destacó que su deseo es que cada país de Latinoamérica tenga un cosmonauta. Además, compartió con el auditorio sus inicios en este campo. «Estudié en el Instituto Tecnológico de Moscú y salí como cosmonauta, porque fue mi anhelo desde la infancia», mencionó.

Por su parte, Sergei Samburov, especialista principal de la Corporación Espacial y Cohetes-Energía de la Federación de Rusia y presidente del fondo Tsiolkovsky, habló sobre su bisabuelo Konstantín Eduárdovich Tsiolkovski, conocido como el Padre de la Cosmonáutica. “De todo lo que él predijo talvez llegamos a la mitad, todavía nos falta la otra y quizás lo que hemos hecho es la parte más fácil”, señaló.

La Universidad UTE posee un Centro de Monitoreo Satelital, desde donde se realiza el seguimiento de su nanosatélite y de muchos más. Fausto Freire, responsable del Programa Satelital UTE, invitó a los presentes a formar parte del proyecto, para lo cual la universidad brindará la asistencia necesaria para que las instituciones puedan implementarlo en su centro educativo.