ESTUDIANTES DE LA UTE PRESENTAN AMICUS CURIAE

Fecha: 13 junio, 2022 singlepost-ic

ESTUDIANTES DE LA UTE PRESENTAN AMICUS CURIAE

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE, presentaron ante la Corte Constitucional un amicus curiae, dentro de la demanda 27-20-AN de Acción por Incumplimiento a la Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad, ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 diciembre de 2008.

Rina Pazos, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UTE, manifestó que esta iniciativa, que nació de los estudiantes, demuestra que la Universidad “no solo está formando abogados competentes, sino a ciudadanos conscientes, promotores de derechos”. Además, expresó que es la primera vez que un grupo de estudiantes de la UTE realizan esta acción.

El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una figura legal que funciona como terceros interesados, ya sea para respaldar la tesis expuesta en cada caso o negarla. Asimismo, funciona en garantías constitucionales y no puede ser usada en un proceso legal común.

Se tiene previsto que la Audiencia Pública Telemática se realice el 16 de junio, a las 15:30.