Estudiantes de la Universidad de Massachusetts realizan programa de Medicina en la UTE

Por cinco semanas la UTE acoge a cuatro estudiantes de Medicina de la Universidad de Massachusetts, quienes participan en un programa de corta duración con la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’.  El proyecto lo coordina la Dirección de Relaciones Internacionales y tendrá una duración del 6 de junio al 12 de julio.

“Esto constituye un plan piloto que busca promover la movilidad académica entre ambas instituciones, posicionando a la UTE como un centro de enseñanza internacional que nos permitirá  atraer un mayor número de estudiantes internacionales”, comenta  Ana Patricia Lozada, Directora de Relaciones Internacionales.

Durante su estancia en Ecuador, Cameron Thomson, Divya Bathia, Martha Gowaski y Nora Feeney, recibirán clases de medicina y de español especializado en lenguaje técnico para su formación. Feeney, una de las estudiantes, comenta que espera “mejorar mi entendimiento y manejo del español para comunicarme con mis futuros pacientes. En Estados Unidos, los hospitales no tienen traductores a tiempo completo y saber el idioma genera un lazo más humano”.

Además realizarán visitas de observación a diferentes centros de salud en Quito y, durante una semana, en la comunidad de Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi. También participarán, como observadores, en actividades de investigación del Centro de Investigación Biomédica (CENBIO); con el objetivo de conocer “una realidad distinta de tratamientos y manejo de la salud”, agrega Ana Patricia Lozada.

Como parte del programa y con el propósito de promover un intercambio cultural, en colaboración con la Facultad de Hospitalidad y Servicios y el Club de Turismo de la UTE, se desarrollarán diferentes actividades culturales y turísticas. Los estudiantes conocerán lugares turísticos, históricos y tradicionales de la ciudad y sus alrededores como Otavalo y Puyo.

Una de estas actividades fue la preparación y presentación de una tradicional Pamba Mesa andina en la Universidad. Luego de una explicación por parte del Chef Docente, Orlando Grijalva, degustaron una variedad de platillos y sabores típicos de la cocina ecuatoriana como: cuy, empanadas, mellocos, mote y garrapiñada.

“Aprender de las diferencias culturales es uno de los motivos por los cuales vine a este viaje. Una vez aquí he conocido bastante en poco tiempo y he experimentado mucho cariño por parte de la gente, en especial mi familia anfitriona”, explica Thomson.

La llegada de estos estudiantes dio inició al programa de familias anfitrionas de la UTE. Funcionarios y Docentes de la Universidad alojan a los estudiantes durante su estadía para reforzar una inmersión cultural completa. Una experiencia que se espera puedan replicar nuestros estudiantes en un futuro próximo.