Conoce qué aprenderás si sigues Psiquiatría en la UTE

Fecha: 16 agosto, 2022 singlepost-ic

Eres médico y buscas una especialidad. ¿Te interesa la salud mental? Conoce qué aprenderás si sigues Psiquiatría en la UTE.

A Diana Argoti desde el grado le atraían temas relacionados con la Psicopatología (estudio de las funciones mentales superiores normales y patológicas). Así que decidió estudiar la especialidad de Psiquiatría en la Universidad UTE al revisar la malla, que incluía materias relacionadas con aspectos clínicos, psicológicos, sociales y filosóficos.

La médica general cursa el tercero de cuatro años de la especialidad. Nos han enseñado que los pacientes de Psiquiatría -apunta- no solo pueden ser manejados con fármacos, asumiendo que padecen un desequilibrio químico.

“Hemos podido ver que existen aspectos económicos, sociales y hasta políticos que inciden en los cuadros de quienes atendemos. Aprecio eso y me parece una de las ventajas de estudiar esta especialidad en la UTE. Hemos revisado hasta sociología, lo que permite ver a las personas en su integralidad. No es igual lo que vive un paciente en Quito que otro que vive en la Amazonía”.

Fernando Cornejo, director de la especialidad, animó a médicos generales o a quienes buscan una segunda especialidad (médicos de familia, gerontólogos, especialistas en salud pública o epidemiología), a estudiar Psiquiatría en la UTE. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre.

Los estudios de la especialidad se desarrollan de modo presencial, a tiempo completo; son 16 000 horas, cuatro años, es decir ocho períodos académicos. Las clases están programadas de lunes a sábados. La parte práctica se desarrolla en las unidades asistenciales docentes del sistema de salud público y privado, con los que tiene convenios la UTE.

El 17 de junio, hace dos meses, la Organización Mundial de la Salud publicó su Informe Mundial sobre la Salud Mental. Los datos son del 2019 y muestran que casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el planeta– estaban afectadas por un trastorno mental.  Los suicidios representaban más de una de cada cien muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad.

Según ese informe, los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad. Las personas con trastornos mentales graves mueren en promedio de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles.

Los abusos sexuales en la infancia y el acoso por intimidación son importantes causas de depresión. Las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas se encuentran entre las amenazas estructurales para la salud mental presentes en todo el mundo. Durante el primer año de la pandemia, en el 2020, la depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25%.

En esa línea, la médica Argoti comentó que en todos los hospitales del país se registran pacientes con problemas de salud mental, que profesionales como quienes sigan esta especialidad (Psiquiatría) podrán tratar.

“No solo hay casos de psicosis en el hospital psiquiátrico, incluso en consulta general de todos los centros hay pacientes con estados depresivos y de ansiedad. Se necesita el conocimiento para ubicar factores de riesgo y síntomas iniciales. También hay que ayudar a los familiares de estos pacientes, que suelen resultar muy afectados”.

El director de la especialidad, Fernando Cornejo, subraya que en Ecuador hace falta personal en todos los niveles de atención. Por ejemplo, profesionales que supervisen al equipo integral de salud en procesos de promoción y prevención de salud mental; que traten casos de hospitalización general o psiquiatría de enlace e interconsultas.

También señaló que se requiere tratar a pacientes con depresión y ansiedad, trastorno por estrés postraumático, psiquiatría ligada a otras especialidades, como la clínica médica, gastroenterología, medicina del dolor y patologías graves como trastornos bipolares o esquizofrénicos.

Para acceder a la especialidad, los interesados deben inscribirse, cumplir con los requisitos descritos en la página web de la UTE; seguir el proceso que incluye un concurso de méritos y oposición, que incluye un examen; luego se los entrevista. Hay 12 cupos.

¡Te esperamos en la UTE! En febrero comenzaremos las clases. 

Para más información, revisa nuestra página web: AQUÍ

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.