“Enfoque UTE” destaca como la primera revista de investigación científica en Ecuador

Fecha: 3 mayo, 2019 singlepost-ic

La revista “Enfoque UTE” nació hace 10 años. Hoy, se ubica como la primera revista de investigación científica en Ecuador de acuerdo con el ranking de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

El Director y Editor de la Revista, Diego Ordóñez, señala que se trata de un éxito obtenido a través del trabajo constante. “Es una buena revista en el medio, tiene buenas perspectivas, estamos trabajando para llegar al índice Scopus, que es lo que toda publicación aspira”, expresa su Director mirando hacia el futuro.

La REDIB se nutre a su vez de la clasificación que hace la reconocida “Web of Science”, prestigiosa plataforma que sistematiza las publicaciones científicas a escala mundial desde hace más de 70 años y donde la revista “Enfoque UTE” ocupa el lugar 178 a nivel mundial, registrada desde 2015 en el “Emerging sources citation index” un índice nuevo que permite ordenar las fuentes emergentes. Es decir, la revista se ubica entre fuentes innovadoras.

La revista Enfoque UTE participa en unos 10 índices a los cuales se debe aplicar cumpliendo estándares cada vez más exigentes. Entre ellos, la revista se ubica dentro de: Web of Science, Scielo, Latindex versión 2, Miar, DOAJ, OAJI  y Redib, este último donde se destaca desde hace un año en el primer lugar.

Los contenidos de esta publicación se centran en las investigaciones de carácter técnico-científico aportados por las diversas carreras de ingeniería (Ambiental, de Alimentos, Automotriz, Industrial, Informática, Mecatrónica y de Petróleos). Con un total de 264 artículos publicados en 28 ediciones hasta la fecha, la revista nació como una publicación digital. A partir del año 2012 debido al incremento de investigaciones en la Universidad, comenzó a publicarse semestralmente y a partir de 2014, hasta la actualidad, se lanza trimestralmente. La revista contabiliza ya más de 162 mil 200 descargas de sus artículos.

El equipo editorial es dirigido por Diego Ordóñez, Doctor (Ph. D.) en Ciencias de la Ingeniería y compuesto por editores de Sección y colaboradores que forman parte de un Comité Editorial. Su carga de trabajo es alta, señala, reciben aproximadamente 3 veces más artículos de los que finalmente se publican en cada número. El último número publicó 20 artículos.

El proceso de remisión de artículos es automático. En la página web de la Revista el autor inscribe el artículo, que es recibido por el Director Ordóñez, quien revisa y distribuye por temas a los editores de sección. Después, pasa a revisión de pares con profesionales dentro y fuera de la Universidad.

Para la revisión de un artículo, en promedio pasan entre 3 y 6 meses, dependiendo de la disponibilidad de los revisores, quienes dedican tiempo adicional a esta tarea.

La Revista Enfoque UTE trasciende.  “Está apoyando a la comunidad científica con un target claro, que son las ingenierías. Si bien, como toda revista nació con el objetivo de hacer promoción interna a la comunidad académica, nos fuimos preocupando por ir ampliando nuestros lectores” así como su base de autores, señala Ordóñez. Tanto así, que la mayoría de los artículos son publicados por autores externos a la Universidad. Una práctica que es positiva dado que evita la tendencia a auto referirse. De ahí que se cuente con autores de diversos países como Cuba, Perú e investigadores de doctorado en ingenierías de otras universidades ecuatorianas.

También ha ampliado su relacionamiento con otras revistas, como la publicada por la Universidad Politécnica Salesiana y con otras academias que se han ido acercando a la UTE para incorporarse en este espacio. “Siempre es gratificante cuando viene gente de afuera de la Universidad a solicitar una colaboración” señala Ordóñez, lo cual ocurrió recientemente con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo que desea incluir investigaciones suyas en Enfoque, una publicación orgullo de la UTE.