Nuestra Universidad impulsa la vinculación con la sociedad en Primer Congreso Internacional

Fecha: 29 mayo, 2019 singlepost-ic

La Universidad UTE estuvo presente en el «Primer Congreso Internacional de Vinculación con la Sociedad” que se realizó del 15 al 17 de mayo, organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, y la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad, Reuvic.

Este evento, con sede en la Universidad Católica de Cuenca, contempla entre sus objetivos promover el desarrollo de la vinculación con la sociedad, aprovechando las capacidades y fortalezas de las Instituciones de Educación Superior y los actores sociales comprometidos. También procura facilitar la vinculación de las Instituciones de Educación Superior en la definición de políticas, lineamientos y estrategias para el desarrollo de las alianzas con los diversos sectores de la sociedad, generando un espacio en el cual los docentes, investigadores, estudiantes y público en general intercambien conocimientos y experiencias y extiendan sus relaciones a nivel local, regional, nacional y mundial.

La Universidad UTE participó con cinco ponencias, que defendían los artículos aprobados por el comité científico del Congreso, en las áreas de:

  1. “Implementación de un modelo de gestión comercial, administrativo-financiero  para productores de panela en PACTO, período 2017- 2019” del Docente Alexis Raúl Garzón Paredes – Facultad de Ciencias Administrativas
  2. “La Vinculación con la Sociedad como eje multidisciplinario en el desarrollo de capacidades locales en turismo y la hospitalidad. Caso de estudio: Parroquia de Cangahua” del Docente Luis Alfonso Benalcázar Carvajal – Facultad de Hospitalidad y Servicios
  3. “Vinculación con la sociedad aplicada, paradigma en la educación superior” del Docente Francisco León Villacis – Facultad Arquitectura y Urbanismo
  4. “Impacto de la gestión de marca en las unidades de economía popular y solidaria del GAD Pichincha” de los Docentes Diego Maldonado Villacís e Ivonne Jara Rivas. Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades
  5. “Caracterización territorial de la cuenca alta del río Sábalo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador” de la Docente Tania Mendoza Rodríguez – Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias.

En las intervenciones, nuestros Docentes compartieron el objetivo a través del cual cada proyecto ha contribuido a los planes de desarrollo territorial y nacional, el impacto y sustentabilidad de las propuestas, así como la manera en que se articulan las tareas sustantivas de la gestión académica, vinculación e investigación, entregando un aporte adicional para nuestros estudiantes e incrementando la calidad académica que ofrece esta Casa de Estudios.

Para nuestra Directora de Vinculación con la Sociedad, Isabel Ortiz, el Congreso representó una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos que permitirán mejorar la gestión en proyectos multidisciplinarios ejecutados por los docentes y estudiantes de las instituciones de educación superior. Adriana Ortíz, como Coordinadora de los proyectos que se elaboran en la Universidad UTE, concluye que es de vital importancia generar estos espacios para presentar el trabajo que realiza esta Unidad como aporte a la investigación científica.

El evento contó con la participación de representantes de Panamá, Reino Unido, Cuba, País Vasco, México, Puerto Rico y Ecuador, se planificaron conferencias donde se compartieron experiencias y metodologías tanto para la gestión de la vinculación como para el desarrollo de los proyectos.