En la XXI Bienal de Arquitectura de Quito se presentan propuestas arquitectónicas de la UTE

Fecha: 23 noviembre, 2018 singlepost-ic

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UTE se sumó a la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2018), considerado como uno de los encuentros más importantes del continente.  En esta edición, estudiantes de la FAU, con el apoyo de la Embajada de Italia en Ecuador, realizaron una serie de maquetas en homenaje a la obra del reconocido arquitecto italiano Carlo Scarpa. 

“La arquitectura de Scarpa es un referente fundamental y es de profunda importancia recordar y remarcar su gran legado. Por lo que en el marco de los 40 años de su muerte, que coincide con los 40 años de la BAQ, la FAU de la UTE agradece la posibilidad de ser parte de la brillante iniciativa del Colegio de los Arquitectos de Pichincha”, comentó Daniele Rocchio, Decano de la Facultad. 

Los estudiantes de segundo año de la carrera de Arquitectura desarrollaron una serie de maquetas “masivas”, “no definidas” y “atemporales” de las tres obras de Scarpa: Tomba Brion, Fondazione Querini-Stampalia y Padiglione Venezuela.

Para ello, los futuros arquitectos trabajaron durante cuatro semanas en una interpretación  del espacio “scarpiano” realizando 20 propuestas en hormigón y yeso, que sintetizan una labor ejecutada de manera artesanal y con alta definición en los detalles.

“Su trabajo es una poesía hecha de detalles, texturas, sensibilidad, compromiso y total dedicación. La intención es remirar el objeto como un proceso arquitectónico superando los límites temporales para definir una interpretación conceptual contemporánea de sus obras”, agregó el Decano. 

Los trabajos son parte de la Exposición ‘Carlo Scarpa, el Japón y BAQ 40 años’ se pueden admirar en el Centro de Arte Contemporáneo del 19 de noviembre al 29 de diciembre. Esta iniciativa de la FAU es parte de su propuesta para posicionar nuevos conceptos en el manejo del espacio para los estudiantes y la arquitectura nacional.