En la UTE-Santo Domingo habrá Ingeniería Industrial

Fecha: 9 septiembre, 2022 singlepost-ic

En la UTE-Santo Domingo habrá Ingeniería Industrial

¿Qué hace un ingeniero industrial? Su campo de acción es amplio, puede trabajar en la logística, operación y producción de empresas de cualquier sector productivo. Y justo esa carrera, que la UTE ofrece desde hace 34 años en su sede Quito, también se abrirá en la sede de Santo Domingo.

La fecha del arranque de clases está prevista para el próximo abril, una vez que los informes de pertinencia han sido aprobados por el Consejo de Educación Superior (CES) y varias instancias universitarias (Consejo de la Facultad de Ingeniería e Industrias, Comité Académico y Consejo Universitario), comenta Alexander Sánchez, coordinador de Ingeniería Industrial en Santo Domingo.

Todo comenzó a inicios de 2022, con la presentación del proyecto, el cual sumaba varias ventajas. Uno, en la sede Santo Domingo existe la profesión de Electromecánica; es decir, se cuentan con las bases para implementar la nueva carrera que tiene el componente de ingeniería, apunta Sánchez.

Dos, se suma la calidad de la infraestructura, pues se dispone de seis laboratorios: Física, Química, Electricidad, Electrónica Industrial, Control Automático y Computación. Y tres, el 100% de la planta docentes tiene estudios de posgrado.

Otro dato vital para la pertinencia de esta profesión en Santo Domingo es que, anota Sánchez, la provincia tiene alrededor de 400 mil habitantes y buena parte de su producción está apalancada con pymes y pequeñas empresas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en esta provincia funcionan 24 039 empresas registradas, de ellas 2 110 se dedican a la actividad productiva y 21 929 están en las áreas de comercialización y servicios. Del total de negocios, 21 635 se consideran micro y pequeñas empresas (90%).

Los elementos fundamentales del perfil de los graduados se enfocarán, al igual que en la sede matriz, en la productividad, con habilidades para analizar cómo reducir tiempo, costos, materiales y simplificar el ensamblaje de una pieza.

El campo de acción de los ingenieros industriales es muy amplio. Sánchez recuerda que se pueden desenvolver en el campo de la manufactura, industria y también servicios y comercialización. Estarán listos para trabajar en cualquier tipo de organización.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.