Embajada de Estados Unidos premia a estudiantes de la UTE por proyecto radial

Fecha: 27 septiembre, 2018 singlepost-ic

Un “éxito” es como el Departamento de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador calificó al proyecto radial realizado por estudiantes y docentes de Periodismo de la UTE. Luego de cuatro meses de trabajo, los jóvenes crearon el programa ‘Cabina 2.0’ para difundir las actividades y noticias de la misión diplomática estadounidense en Ecuador.

“Cumplimos con el objetivo planteado en este proyecto piloto y al haber tenido contacto directo con los estudiantes solo tengo buenas razones para felicitarles por su trabajo”, comentó Williams Llumiquinga, Asistente de Contenido Estratégico de la Embajada.

Es por esta razón que decidieron reconocer a los tres estudiantes más destacados y a la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades, por su dedicación y profesionalismo, con la entrega de IPads para cada estudiante y un dron para la Universidad.

El representante de la Embajada visitó la Universidad para oficializar la entrega y felicitar personalmente a los participantes ante el Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, quien se mostró muy orgulloso por el logro de los futuros periodistas y aseguró el interés de la UTE continuar la larga historia de relaciones entre ambas instituciones.

“Fue una oportunidad única ya que logramos superar las expectativas de la Embajada y las nuestras. Y  también nos permitió darnos cuenta como ha avanzado nuestra carrera y como estos convenios nos permiten crecer como profesionales”, aseguró Michelle Dillon, una de los estudiantes premiadas junto a sus compañeros Jordi Salazar y Nicole Mendoza.

Los equipos de trabajo, guiados por Sofía Cabrera, Docente de la Facultad, trabajaron en cuatro revistas radiales con una duración de 20 minutos aproximadamente. Cada uno comprende distintos formatos periodísticos como reportajes, noticias, entrevistas, crónicas y segmentos musicales.  “Fue un trabajo en equipo, en verdad no hubiésemos logrado este reconocimiento sin todos nuestros compañeros y las largas horas de esfuerzo”, señaló Salazar.

Los programas se locutaron y produjeron en el estudio audiovisual ‘Panecillo’ de la Embajada, cuyo uso se obtuvo a través de un convenio firmado entre la UTE y la Embajada. Este acuerdo también les permitió a los jóvenes el acceso a voceros estadounidenses para realizar sus productos radiales.

Entre algunos de los temas que se trataron están la relaciones comerciales en el campo agrícola, la internacionalización de universidades, emprendimiento y mujeres, marcha GLBTI y la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence.

“Desde un principio supimos que debíamos presionarnos para lograr un producto de calidad. Creo que ahora los chicos pueden apreciar que tanto rigor, los cortes, las ediciones y las revisiones, valieron la pena”, comentó Mariana Velasco, Subdecana de la Facultad.

Debido al éxito de este proyecto ambas partes han manifestado interés de continuar cooperando en la producción de material audiovisual. En esta primera etapa, la UTE tuvo acceso a los laboratorios de radio y otra universidad a los estudios de televisión, no se descarta la renovación o incluso ampliación del convenio para futuros proyectos.

Escucha los programas aquí: https://soundcloud.com/usembassyquito/albums