El octavo Winareq llega para pensar el barrio de Guápulo desde sus habitantes

Fecha: 28 agosto, 2019 singlepost-ic

El barrio de Guápulo, situado entre Quito y sus valles, con una alta carga histórica y cultural, será el escenario sobre el cual invitados nacionales, internacionales y estudiantes de arquitectura desarrollarán propuestas para pensar el mayor potencial que tiene esta joya de la capital ecuatoriana.

Es la 8va edición del International Summer School – Workshop Internacional de Arquitectura Equinoccial “WinAReQ” organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad UTE, que trabajará tres temáticas con una visión enfocada en beneficiar a los residentes en este espacio.

“Entre la naturaleza y lo artificial”; “Entre vacíos y llenos”; “Entre público y privado” son los tres temas que permitirán pensar este sector de la urbe, del 16 al 28 de septiembre próximos.

WinAReQ contará con ocho invitados internacionales, entre talleristas y conferencistas procedentes de academias como la Universidad de Liverpool, la Politécnica de Valencia, la Técnica de Lisboa, entre otras también de América Latina. Durante 13 días de duración, contempla un recorrido por el barrio de Guápulo con los arquitectos Handel Guayasamín y Milton Barragán, dos de los más destacados arquitectos ecuatorianos. Posteriormente, una fase de análisis y diagnóstico de las mejoras que pueden realizarse al Barrio y, finalmente, una fase de propuesta y diseño, en un ejercicio académico que bien puede ser trasladado a la realidad.

Desde 2014 se han celebrado ocho ediciones de WinAReQ contando la actual, con un enfoque particular en el ámbito de la arquitectura y urbanismo en Ecuador: ubicar a las personas en el centro del diseño. “Partimos del derecho a la ciudad”, explica Ricardo Moya, docente y uno de los responsables de este evento. Es decir, el diseño urbano se realiza asumiendo que, si existe un conflicto entre la legalidad y los derechos de los ciudadanos, estos últimos son prioritarios.

De ediciones anteriores, han surgido propuestas que fueron recogidas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, y también se han diseñado planes para la reconstrucción post desastre de la parroquia San José de Chamanga, en Esmeraldas, actualmente en ejecución.

Un elemento también destacado es que WinAReQ se atreve a pensar fuera de las limitaciones actuales que surgen a partir de la disponibilidad o falta de recursos. El docente Ricardo Moya explica que, si se consideran las limitantes actuales con respecto a disponibilidad de recursos, es muy posible que los habitantes de Guápulo no lleguen a conocer hasta donde podría llegar su barrio. “Es más interesante para nosotros mostrar lo que podría llegar a ser para que sus habitantes crean en la potencialidad de su barrio. Queremos mostrar todo el potencial que puede llegar a tener el lugar de intervención”.

El workshop aun cuenta con cupos disponibles. La participación de estudiantes de la Universidad UTE será reconocida como horas de prácticas y pasantías o como materia optativa; y para los estudiantes de otras universidades o profesionales, será reconocido con certificado por 120 horas de taller. Todos los detalles para inscripciones están en winareq.ute.edu.ec.