El monólogo científico, un espacio para aprender ciencia de manera creativa

Con el propósito de fomentar la cultura científica en el país y mostrar al público que la ciencia puede contarse de una manera distinta a la tradicional, el pasado viernes 15 de noviembre, Micrófono Loco, el primer espectáculo de comedia científica del Ecuador, premió sus ganadores.

Esta iniciativa que fue desarrollada por KUNA, Comunidad de Divulgadores del Conocimiento Científico y Ancestral del Ecuador y que contó con el auspicio de la Universidad UTE, permitió que quienes se dieron cita a gran final en el Teatro Capitol, conozcan de una manera lúdica sobre diferentes temas de ciencia y tecnología.

No es la primera vez que la UTE apoya estos proyectos. El pasado mes de abril fue sede del Primer Congreso de Divulgación Científica. “Las Universidades están llamadas a proponer actividades distintas a las habituales. Al desarrollar estos espacios, fortalecemos la actividad divulgativa”, manifestó Sofía Cabrera, Coordinadora de KUNA y docente de la materia de Periodismo Científico.

Valeria Ponguillo, quien presentó una reseña histórica sobre el uso del licor en la cultura popular y la salud pública durante el siglo XVIII, ocupó el primer lugar. Alexandra Morocho alcanzó el segundo lugar con su monólogo “Al que madruga el sol le ayuda”. Finalmente, Tatiana Vilaña, estudiante de primer semestre de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, presentó su monólogo “La cura no te cura” con el que hizo un llamado a tomar conciencia sobre el peligro de la desinformación al usar medicamentos, con lo que se ubicó en el tercer puesto.

El desempeño escénico y el contenido científico de sus intervenciones fue calificado por un jurado de expertos en diversas disciplinas, conformado por Tito Jara (productor audiovisual); Carolina Zambrano, Gerente del Proyecto Todos los ojos en la Amazonía (ONG Hivos); Silvia Vallejo (vulcanóloga de la Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional); Santiago Guerrero (investigador del Centro de Investigación Genética y Genómica); y, Elie Benson director del Club de la Comedia.

En la presentación de los finalistas y selección de los ganadores, estuvieron presentes nuestra Vicerrectora Dra. Verónica Guerra; autoridades de la Universidad; el Embajador de España en Ecuador, Carlos Alfonso Abella y de Arístegui; y Lourdes de la Cruz, Subsecretaria General de Ciencia y Tecnología.

Ricardo Moure, un invitado especial

Mientras los asistentes esperaban para conocer a los ganadores, Ricardo Moure del grupo de monologuistas españoles Big Van Ciencia, presentó su monólogo sobre la obesidad. En este espacio explicó los efectos que tiene la grasa en el cuerpo cuando existe exceso de peso. Asimismo, creó conciencia sobre la importancia de alimentarse bien, así como los peligros que acarrea la obesidad y la diabetes.