EL DERECHO SE EXPLICA A TRAVÉS DE LA LITERATURA EN “CUENTOS SIN CORBATA”

Fecha: 18 junio, 2021 singlepost-ic

En su afán de encontrar nuevas y mejores formas de enseñanza, la Universidad UTE impulsa la participación de sus docentes en espacios de investigación, aprendizaje y creación.

Es así como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, representada por su decana, Rina Pazos, participó en la creación del libro “Cuentos sin corbata”. Una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que busca explicar el derecho por medio de la literatura.

“A través de novelas, cuentos y otros escritos literarios es posible exponer de manera didáctica el derecho para revelar cuáles son los fenómenos y las situaciones que usualmente se encuentran en el mundo jurídico, sobre todo en los casos judiciales que se presentan en las cortes, de una forma clara para los estudiantes”, explica la decana Rina Pazos.

Su deseo de mostrar el mundo jurídico desde una mirada renovada le motivó a crear el cuento “Infección Procesal”, junto a su colega Jorge Fabra. Abordan algunas problemáticas que encuentra el personaje principal al juzgar un proceso.

“Hay esta aspiración desde el mundo jurídico de que el juez sea imparcial, justo, libre de presiones, pero en la práctica suele no ocurrir de esa manera. Y los jueces están sometidos, por un lado, a una serie de sesgos que parten de su experiencia vital; y, por otro lado, a presiones de carácter externo: mediáticas o políticas e incluso delictivas que pesan mucho al momento de decidir”, señala la autora.

Esta premisa sirvió de inspiración para relatar el diálogo interno del juez frente a una importante decisión que debe tomar. De esta forma, “Infección Procesal” se convierte en un ejemplo práctico del ejercicio profesional.

Además, con este cuento los escritores demuestran que desde la ficción también se pueden construir escenarios que sirven para el aprendizaje. Aunque fue escrito para el público en general, está pensado como una ilustración para los estudiantes de Derecho, “para que tenga una aplicación educativa”, añade Pazos.

Pronto la Universidad UTE contará con ejemplares que puedan ser aprovechados por sus estudiantes.

Dirección de Comunicación